Funcionario de Puebla, el presunto secuestrador de una jovencita
COMPARTIR
TEMAS
Jonathan Collantes Cabañas, quien es señalado de robar a una menor para cobrar un seguro de vida, trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
Puebla.- Jonathan Collantes Cabañas, el ex edil de Tlachichuca que es señalado por plagiar a una niña para cobrar el seguro que le dejó la madre de ésta quien ya falleció, presume en sus redes sociales que es funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla.
Personal de la dependencia comentó a Milenio que ésta persona ingresó a la dependencia en julio pasado, cuando Gerardo Islas Maldonado, quien fungía hasta ese mes como dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), rindió protesta como titular de esa Secretaría.
Collantes Cabañas presume en su perfil público de Facebook trabajar en el Gobierno del Estado de Puebla, espacio en el que compartió fotografías donde aparece entregando tinacos, como parte de un programa estatal.
Hay otras imágenes en las que aparece al lado del gobernador Rafael Moreno Valle, del gobernador electo Antonio Gali Fayad, y de Gerardo Islas Maldonado, así como con otros políticos de Nueva Alianza, partido que lo impulsó la candidatura de Collantes Cabañas para la presidencia municipal de Tlachichuca, la cual ejerció del 2011 al 2014.
Te recomendamos: Plagia a niña para cobrar seguro
El ingreso del ex edil a la Secretaría de Desarrollo Social fue confirmado por personal de esa dependencia que solicitó el anonimato por temor a represalias.
Collantes Cabañas es acusado por la señora Josefina Amescua Espinoza, de plagiar a su nieta, luego de que la madre de ésta, Celene Amescua, muriera en febrero de 2015 en condiciones no claras.
El abogado de la familia Amescua, Ignacio de la Garza, comentó en entrevista telefónica con Milenio Puebla, que Collantes Cabañas presume sentirse protegido por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle por lo que hizo un llamado a las autoridades poblanas para que se investigue la sustracción de la menor y sea devuelta al seno familiar.
Garza asegura que se debe investigar la muerte de quien fuera la pareja sentimental de Collantes Cabañas, Celene Amescua Espinoza, quien sufrió un "accidente" en febrero de 2015 y luego fue trasladada a la ciudad de México donde finalmente murió y en el acta de defunción expedida por el gobierno de la capital del país se especifica que la causa de la muerte es "conjunto de quemaduras" y el deceso está relacionado con una averiguación previa CI-FTL-4/UI-2C/800059/02-2015, radicada en el estado de Chiapas.
En dicha acta de defunción se hace constar que el cuerpo sería inhumado en el municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León, tierra natal de Celene Amescua, pero finalmente Cabañas Collantes decidió, sin autorización, de la familia de la víctima cremar el cuerpo, aseguró el abogado, quien comenta que eso sólo contribuye a sospechar que se trató "de un homicidio pues no se puede calificar de otra manera".
Y a la par pide a las autoridades poblanas que se investigue el plagio de la hija de Celene Amescua, que tuvo fruto de una relación pasada y a la que ella registró como madre soltera. Acusó al ex edil y ahora funcionario de falsificar actas de nacimiento para registrar a la niña como si fuera su hija, estando en funciones como presidente municipal, todo el objetivo de cobrar un seguro de vida de Celene por 3 millones de pesos. "Se lleva a la niña, está secuestrada, siendo que no es el padre biológico de ella", comentó.
Y agrega: "(la de Collantes) es una familia tremenda, el gobernador de Puebla los tiene apapachados y hay una averiguación ahí". "Ha vivido a expensas del gobernador de Puebla y lo protege y ahí lo trae, ahí tenemos todas las fotos en las que aparece".
Ignacio de la Garza asegura que la Procuraduría de Nuevo León, donde vive la familia Amescua, ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Fiscalía General del Estado de Puebla colaboraciones para investigar la sustracción de la menor y ubicarla, pero las respuestas simplemente han sido dilatorias y no resuelven nada de fondo.
Por su parte, la abuela de la menor asegura no estar interesada en el seguro de vida que dejó su hija Celene en favor de su nieta, sólo pide que Collantes Cabañas le devuelva a su nieta porque, desde el 2015, cuando con engaños la sustrajo de su casa, no han vuelto a tener contacto con ella pese a que han buscado por todos los medios a su alcance tener conversaciones con el ex edil o con su familia pero les ha sido imposible.