Guillermo Padrés debe pagar $72 mil para no ser arrestado
COMPARTIR
TEMAS
Esta no es la primera vez que un juez de amparo solicita una fianza a Padrés al conceder una suspensión provisional; sin embargo, es la más cara que se ha emitido de los múltiples intentos por evadir su detención
CDMX.-El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, deberá pagar más de 72 mil pesos para evitar ser aprehendido. De acuerdo con un nuevo juicio de amparo promovido por el ex funcionario ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Padrés Elías pidió protección contra la orden de aprehensión que pudiera emitir el Juzgado Primero de Primera instancia Mixto de Álamos, Sonora.
Este nuevo juicio se suma a los múltiples intentos del ex mandatario y de su familia de blindarse contra las investigaciones por enriquecimiento ilícito que ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.
Conforme a las listas de acuerdos del juzgado, la demanda fue admitida este jueves con el número de expediente 873/2016 y se concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión que pueda conceder el juez señalado como responsable con la condicionante de que deberá pagar una garantía de 72 mil 500 pesos para mantener su vigencia.
Esta no es la primera vez que un juez de amparo solicita una fianza a Guillermo Padrés al conceder una suspensión provisional; sin embargo, es la más cara que se ha emitido de los múltiples intentos por evadir su detención.
Apenas el 11 de septiembre pasado el panista consiguió que el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la capital del país le otorgara nuevamente una suspensión contra la orden de investigación, localización, presentación, detención y de aprehensión derivada de una de las indagatorias iniciadas por la Procuraduría General de la República, para lo cual pagó una garantía por 2 mil pesos.
Anteriormente, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la CDMX también suspendió cualquier orden de localización, presentación y detención que pudiera existir en su contra por parte de la PGR, mediante el pago de una garantía por 5 mil pesos.
Los temores de Padrés Elías derivan de las múltiples investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, tanto la Fiscalía Anticorrupción de Sonora como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le han embargado cuentas bancarias, tanto a él como a sus familiares, incluso sus hijos y su esposa también han interpuesto amparos contra los embargos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga también a 55 empresas que fueron beneficiadas con auditorías falsas y perdones fiscales durante su administración en Sonora.