Han pasado 3 años de Ingrid y Manuel, Salud sólo ha gastado 27% de lo destinado a reconstrucción
COMPARTIR
TEMAS
La Secretaría de Salud solo tiene retrasos en la reconstrucción de los hospitales dañados por el paso de los fenómenos en 2013. Es la única secretaría que aún no termina las tareas asignadas como parte del Plan Nuevo Guerrero.
A casi tres años del arranque del Plan Nuevo Guerrero, del monto destinado a programas de salud y a la reconstrucción de infraestructura dañada tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, en Guerrero, la SSA sólo ha invertido el 27 por ciento del presupuesto asignado.
De los 1,071 millones de pesos presupuestados desde noviembre de 2013 al primer semestre de 2016, apenas se ejercieron 290 millones de pesos (mdp).
Entre las obras que, en temas de salud, se prometieron hacer con este Plan están el Hospital General de Coyuca de Catalán y el Hospital General de Acapulco.
El secretario de Salud, José Narro, informó en mayo pasado que tras dos años en construcción el Hospital General de Acapulco tenía un avance del 50 por ciento pese a que debe inaugurarse en octubre próximo.
En el caso del Hospital General de Coyuca de Catalán se proyectó una inversión de 128 mdp y ya se ejerció el 92 por ciento.
Los recursos para la salud se etiquetaron desde el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el llamado Fondo Guerrero aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. De ese último fondo se ha registrado un subejercicio del 83 por ciento.
¿Y en contraste? Hasta el pasado 15 de junio, por el plan de recuperación se habían gastado 37 mil 794 mdp para obras y programas de doce dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social, de Agricultura y Ganadería, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por mencionar algunas.
Esas dependencias gastaron el 89 por ciento del total presupuestado para al menos 500 programas distintos.
El pasado 8 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio por concluido el Plan Nuevo Guerrero.
El secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que con la construcción del Puente Lomas de Chapultepec-Barra Vieja en Acapulco se cumplió al 100 por ciento con los compromisos de reconstrucción de la entidad.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerció, hasta junio pasado, 16.2 mdp en caminos rurales, carreteras y puentes.
Otras dependencias que ejercieron recursos del Plan Nuevo Guerrero y dieron por concluidos los compromisos para la recuperación del estado son: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: 2 mil 900 mdp; la Secretaría de Desarrollo Social: 1,780 mdp y la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas: 867 mdp.
A casi tres años de ocurridos los huracanes Ingrid y Manuel, la población en Guerrero sigue esperando la respuesta de la SSA para invertir 781 mdp en infraestructura para el sector salud.