Incumple rastro norma ambiental

Saltillo
/ 16 julio 2017

Empresa concesionaria evade observaciones oficiales y afecta a tres colonias cercanas

Al no contar con Autorización de Impacto Ambiental, el Rastro Municipal de Saltillo opera de forma irregular, pues en 10 meses, en al menos tres ocasiones, permitió que residuos se filtraran al drenaje de la ciudad.

Autoridades consultadas por este medio confirmaron que la empresa “Maquiladora y Exportadora de Carnes” se encuentra fuera de regla.

Además, como parte de los efectos secundarios por el mal manejo de residuos de parte del Rastro, tres colonias con mil habitantes en promedio, estarían siendo afectados.

A pesar de que dependencias como la Secretaría de Salud, Aguas de Saltillo y el Departamento de Ecología han ofrecido apoyo a la empresa para mejorar sus labores, los encargados seguirían mostrando indiferencia al no cumplir con todas las actas para su regularización.

 

En la Secretaría del Medio Ambiente no cuentan con registro de algún acercamiento por parte de los encargados de la concesionaria “Maquiladora y Exportadora de Carnes”.

La autorización de Impacto Ambiental permite que el Rastro pueda regularizar otros permisos como una licencia sanitaria, plan de prevención de accidentes, autorización de Ecología así como actas avaladas por el Departamento de Desarrollo Urbano.

El Rastro de la ciudad fue clausurado por el Departamento de Ecología y la Secretaría de Salud los primeros días de septiembre del 2016, después de que un río de sangre corriera a un costado de Carretera 57, develando problemas con el manejo de residuos.

En su momento, Agsal aplicó cobros excedentes al Rastro como respuesta a la afectación del agua. Debido a la falta de regularización, fuentes cercanas a VANGUARDIA revelaron que por un tiempo indefinido se realizó un cobro de 80 mil pesos al mes, suma que habría sido solventada por el Municipio. El señalamiento anterior no fue desmentido, ni confirmado por la empresa de origen español.

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Tanto Secretaría de Salud como el Departamento de Ecología señalaron que la Planta Tratadora de Residuos es el principal problema que padece el Rastro; en Aguas de Saltillo aseguraron trabajar de la mano con la empresa, además de que los encargados de la misma aseguraron contar con la planta en regla a finales de año.

Esta semana vecinos de la colonia Sierras del Sur denunciaron un nuevo desbordamiento, en el que los residuos generados por el Rastro habrían recorrido 2.3 kilómetros, distancia entre los presuntos responsables y los colonos.

Los olores fétidos en el drenaje continúan afectando a ciudadanos de Lomas del Refugio y Parajes de Santa Elena, denunció un grupo de vecinos a este medio.

Actualmente el Juez Municipal hizo llegar una serie de requerimientos a la empresa. En el expediente/98/2017 se enumeran las fallas que han sido resueltas así como los lineamientos que no han sido cumplidos a pesar de que contó con un plazo de seis meses, 180 días hábiles, para una regularización total.

Problemas
-Filtración de residuos al drenaje de la ciudad
-Provoca ‘ríos de sangre’
-Trabaja sin autorización de Impacto Ambiental
-Opera incumpliendo normas

Afectados directos
-Lomas del Refugio
-Parajes de Santa Elena
-Sierras del Sur

Autoridades involucradas
-Secretaría del Medio Ambiente
-Secretaría de Salud
-Aguas de Saltillo
-Departamento de Ecología
 
SOLUCIÓN
-El Rastro debe reparar completamente su planta tratadora de residuos

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