Indígenas rompieron los bloqueos de la CNTE en Chiapas

Nacional
/ 21 julio 2016

Portando algunas pancartas, los indígenas armados con palos, piedras y algunos con pistolas ocultas, aseguraron que iban “en son de paz”, pero de inmediato comenzaron a retirar los obstáculos que impedían el paso de vehículos.

(Por Cuartopoder) Más de cien indígenas civiles desalojaron el bloqueo que maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de diversas organizaciones, mantenían en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 27 de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Adalberto Hernández Rabanales, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región, dijo que el maestro de primaria, Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada resultó herido de bala, por lo que fue internado en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Una persona que fue atropellada y otra golpeada también fueron internadas.

El desalojo comenzó a las 12:30 horas cuando más de cien indígenas, algunos encapuchados o con un pañuelo en la cara, presuntamente de Chamula, arribaron en marcha al sitio del bloqueo colocado en el kilómetro 46, en la entrada a San Cristóbal.

Portando algunas pancartas, los indígenas armados con palos, piedras y algunos con pistolas ocultas, aseguraron que iban “en son de paz”, pero de inmediato comenzaron a retirar los obstáculos que impedían el paso de vehículos.

Atrás de ellos iba un camión pesado y varias camionetas de las policías estatal y municipal, alguna con la sirena abierta. Los agentes no participaron directamente en el desalojo, sólo se limitaron a observar cómo los indígenas que destruían y quemaban las carpas que los manifestantes tenían a ambos lados de la vía.

Varios indígenas, uno de ellos con arma de fuego amenazaron y agredieron a Dolores Rodríguez, reportera de Noticiero en Redes, por tomar fotografías.

Los profesores y miembros de organizaciones que se encontraban en el sitio no respondieron sino que se dispersaron y se retiraron, mientras los agresores lanzaban cohetones.

Poco después se retiraron los agentes y el control quedó a cargo de los indígenas, quienes aumentaron el nivel de agresividad, impidiendo la toma de fotografías.

Cuando la policía ya se había retirado, los maestros e integrantes de organizaciones se reagruparon y cerraron la carretera cien metros más adelante, cerca del hospital de las Culturas y al tratar de regresar para rescatar algunos vehículos, los presuntos chamulas o integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que encabeza Narciso Ruiz Sántiz como los identificaron algunos docentes, lanzaron balazos e hirieron a Urbina Estrada, lo que los obligó a concentrarse en el parque central.

Responsabilizó al gobierno en sus tres niveles “porque el bloqueo es una acción política y pacífica en contra de la reforma educativa si provocar a nadie, haciendo desfogues permanentes”. Alrededor de las 18 horas, integrantes de organizaciones sociales, maestros y padres de familia reinstalaron el bloqueo.

Por Cuartopoder

$!Indígenas rompieron los bloqueos de la CNTE en Chiapas

COMENTARIOS

Selección de los editores