Uber vs taxi en Saltillo; un recorrido por las calles de la Ciudad en el primer día de operaciones de Uber en Coahuila
COMPARTIR
Ayer, Uber inició su primer día de actividades en Saltillo, ¿qué diferencias y similitudes tiene este servicio con los taxis?
Durante la mañana de ayer VANGUARDIA se dio a la tarea de conocer el servicio de Uber en su primer día de actividades en Saltillo, con el fin de evaluar las similitudes y diferencias con los taxis de la ciudad, ante esto se buscó el mismo punto de ida y retorno, para tener las circunstancias lo más parecidas posibles.
Se tomó como puntos de referencia un viaje desde las instalaciones de esta casa editora, ubicada en el cruce del Bulevar Venustiano Carranza y Chiapas en la colonia República Oriente, con destino al Museo del Desierto y de retorno; es un viaje de 7.3 kilómetros según lo marca Google maps.
En taxi
Los reporteros se colocaron fuera de las instalaciones de este medio justo a las 9:12 de la mañana en busca de un taxi y de inmediato abordaron uno que esperaba su luz verde en ese crucero. Se trataba de un vehículo tipo Tsuru, modelo 2008 según su conductor, joven de unos 25 años de edad que vestía pantalón en mezclilla y una playera blanca.
La unidad, en términos generales, estaba limpia, con sus detalles propios del uso, especialmente en los asientos. El taxista comenzó a circular por V. Carranza hacia el norte, en ese momento preguntó una trayectoria y acordó girar hacia el oriente por periférico Luis Echeverría hasta el Centro Metropolitano.
Música tipo cumbia en bajo volumen bajo y circulando a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora. A las 9:23, justo 11 minutos después, se llegó al destino y el taxímetro marcó poco más de 42 pesos, los cuales se redondearon a 43.
En el acceso al Museo del Desierto los viajeros descendieron de la unidad luego de hacer el pago, posteriormente emprendieron la tarea de encontrar otro vehículo de alquiler con el fin de regresar al punto de inicio, en esta ocasión la espera no fue mucha ya que dos minutos después se abordó otra unidad.
También se trató de un automóvil tipo Tsuru modelo 2006 que, de acuerdo a su propietario, era su último de 10 años de servicio debido a que así lo marca la ley y porque él tenía pensado retirarse de esta labor por los múltiples derechos que tienen por pagar y la llegada de Uber.
El chofer, de unos 50 años, de mezclilla y playera roja, manejó hacia el poniente por prolongación Pérez Treviño hasta periférico norte, luego por Francisco Coss para llegar al destino a través de calles de la colonia República. Al final el tiempo requerido también fue de 11 minutos, y una tarifa de 40 pesos.
En Uber
La experiencia del servicio Uber en la ciudad comenzó con la obtención de la aplicación y el registro como usuario, lista la plataforma electrónica se dispuso a solicitar el servicio hasta la misma esquina de Venustiano Carranza y Chiapas, tres minutos después apareció Daniel a bordo de su vehículo Fiat de reciente modelo.
Son las 9:51 de la mañana y comienza el viaje. Los pasajeros se trasladan en la unidad impecable en limpieza, mientras el conductor ajusta el aire acondicionado. En el trayecto, Daniel dice trabajar para el negocio familiar y se registró el sábado en Uber como socio para aprovechar el periodo vacacional.
El joven, de unos 30 años de edad, toma el mismo trayecto que hizo el taxista minutos atrás, mientras tanto platica que se trata de su tercer viaje desde que comenzó a trabajar a las 8:00 de la mañana. Ingresa por el centro metropolitano hasta llegar al destino 11 minutos después de abordada la unidad.
La música en la unidad es casi imperceptible y el detalle de la botella de agua que se ofrece a los usuarios no se dio. Finalmente el chofer termina el viaje en su dispositivo electrónico y segundos después aparece el monto: 48 pesos. Luego llega un correo electrónico a la cuenta del usuario donde aparecen todos los detalles del viaje así como la opción para facturar.
De nueva cuenta en el acceso del Museo del Desierto, antes de la caseta del estacionamiento, se solicita un nuevo servicio de transporte a través de Uber, la respuesta es que en cuatro minutos estará en el sitio Georgina. Madre de familia que, confiesa, trabajará en sus momentos libres, principalmente durante la mañana y entre semana.
Al abordar el Toyota se le auxilia para colocar en la cajuela una pequeña hielera, al parecer con la mencionada agua aunque, tal vez, por ser cuatro personas las que abordan, tampoco brinda este detalle. El viaje comienza a las 10:15 de la mañana, de nuevo toma la prolongación Pérez Treviño hacia el poniente para tomar Luis Echeverría y de ahí enfilarse a la colonia República.
En la plática con Georgina comparte que esta opción es buena para Saltillo, reconoce que la plaza es complicada “para todo”, y dice sentir algo de temor por la reacción que pudieran tener “los amarillos”, refiriéndose a los taxis. Aunque dice estar tranquila por los controles y filtros de seguridad que lleva consigo la plataforma Uber.
La conductora hace una pequeña desviación en el trayecto de regreso lo que genera demorar unos minutos más el retorno, a las 10:30 de la mañana llega al destino sin ningún inconveniente y comprobando las distinciones de este servicio. El retorno a través de esta plataforma fue de 56 pesos.
TARIFAS IDA
> En taxi el tiempo de ida fue de 11 minutos con una tarifa de 43 pesos.
> En Uber la espera fue de 3 minutos y el recorrido fue de 11 minutos.
> Con las comodidades de la unidad el costo fue de 48 pesos.
TARIFAS REGRESO
> El traslado en taxi de retorno fue en 11 minutos con una tarifa de 40 pesos.
> En Uber la espera fue de 4 minutos y el traslado requirió de 15 minutos.
> El retorno a través de esta plataforma fue de 56 pesos.
UNIDADES
> Los taxis eran Tsurus 2008 y 2006. Limpios aunque desgastados en los interiores.
> Los Uber eran Fiat y Toyota de modelos recientes. Limpios y con clima.
COMODIDADES
> Los taxis tenían asientos desgastados; en el interior sonaban cumbias.
> Los Uber ofrecían clima, una botella de agua, música a volumen bajo o del gusto del usuario.
FORMA DE PAGO
> El taxi maneja una tarifa mediante taxímetro que regularmente se redondea hacia arriba para evitar el uso de centavos. Se paga en efectivo.
> Uber ofrece la posibilidad de pagar en efectivo o con tarjeta bancaria. Cuando termina el viaje, te envían al correo electrónico los detalles del viaje y la opción para facturar.