Miembros del Grupo Vida hallan 1,500 fragmentos óseos en Viesca
COMPARTIR
Miembros del Grupo Vida fueron los que los hallaron; se suman a otros 5, 200 localizados en los 2 últimos años
Por tercera ocasión en un año miembros del colectivo Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) encontraron durante una búsqueda de campo en la estación Claudio, perteneciente al municipio Viesca, cerca de mil 500 fragmentos óseos.
Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón— confirmó que los fragmentos encontrados ayer se suman a tres mil 200 localizados por primera vez el año pasado y a otros dos mil que descubrieron en agosto pasado. En total sumarían seis mil 700 fragmentos óseos, aproximadamente.
En el mismo lugar también ubicaron 31 casquillos de diferentes calibres, tres ojivas y ropa de ambos sexos.
“Me comuniqué a la Procuraduría y les pregunté que cómo le íbamos a hacer porque ‘Claudio’ es una situación muy similar a Patrocinio, pero más chico”, detalló a VANGUARDIA Silvia Ortiz.
“El problema es que se inician los trabajos en Patrocinio y ahí nos va a llevar muchísimo tiempo, no podemos abandonar la Estación Claudio”, les dijo Silvia Ortiz a los elementos de la Procuraduría de Justicia.
PLAN A SEGUIR
Ellos respondieron que revisarían cuál sería el plan a seguir, pues no cuentan con el personal suficiente para atender los dos lugares de manera simultánea: “danos chance para generar otro grupo de trabajo y hacer los trabajos de investigación también”, le propusieron.
Los fragmentos que fueron encontrados ayer habrían sido ‘destapados’ por las lluvias registradas en ese lugar en los últimos meses, pues tras la segunda visita —en agosto pasado— no habían localizado más.
Entérese:
> Los 3, 200 fragmentos óseos encontrados el año pasado en la estación Claudio fueron entregados a la Policía Federal División Científica pero se informó que luego de ser evaluados determinaron que de ninguno de los fragmentos se pudo extraer el ADN porque estaban severamente dañados.
>Cabe destacar que de todos los restos y fragmentos entregados para su valoración a la Policía Federal División Científica ninguno hasta el momento ha resultado con algún perfil genético.