Muestran redes sociales el rostro del feminicidio, aseguran especialistas

Nacional
/ 16 octubre 2017

Afirman que ejercen presión al convertirse en ‘cajas de resonancia’

CDMX.- Lesvy, Valeria, Jessica, Anayetzin y Mara son mujeres menores de 30 años y estudiantes que murieron, en su mayoría a manos de sus parejas sentimentales; en otros casos fueron hombres quienes abusaron de la cercanía con ellas y despertaron la indignación de la sociedad por el incremento de la violencia contra ellas y la impunidad con la que son tratados estos temas.

Los feminicidios se han convertido en casos paradigmáticos expuestos en las redes sociales como caja de resonancia para ejercer presión y se haga justicia, advirtieron especialistas.

Las cuatro mujeres y la niña que murieron en los últimos meses tenían en común ser alumnas o haber concluido sus estudios recientemente, haber tomado un transporte, haber sido violentadas y ser asesinadas ante la presencia o a manos de sus parejas.

CRÍMENES VISIBLES

Para Ana Yeli Pérez Garrido, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), los casos como los de Valeria, Lesvy o Mara han sido muy visibles por la cobertura mediática que se les ha dado, así como por la empatía que despertaron entre la sociedad por la forma en la que fallecieron.

“Despertaron la indignación de la sociedad por las condiciones en que fueron asesinadas, por lo cercanas que fueron sus muertes, se trataba de estudiantes y eso indignó a grupos universitarios, lo cual se replicó a otros sectores de la sociedad”, dijo.

Destacó que la violencia en contra de ellas se ha incrementado en los últimos años, puesto que de enero de 2015 a diciembre de 2016 se han registrado 2 mil 83 homicidios contra ellas en 15 entidades del País y sólo 25% se investigan como feminicidio; en la CDMX en 2016, se registraron 152 casos, en lo que va de 2017 se han contabilizado 87.

Felipe Gaytán, investigador de la Universidad La Salle, comentó que las redes sociales juegan un papel importante en la visibilización de los casos registrados en los últimos meses, al ser “cajas de resonancia” mediante las cuales se ha difundido la información y donde la población ha vertido su indignación, así como el “clamor de justicia”, puesto que en hechos como el de Mara prevalece una percepción en la que parece que “se castiga la libertad de ellas y que ejerzan sus derechos”.

Destacó: “Como cualquier otra joven Mara salió de noche a una fiesta, subió a un taxi para llegar de forma segura a su casa, lo cual nunca ocurrió. El caso de Mara hizo a los estudiantes y a la población en general movilizarse porque esa situación le pudo suceder a cualquiera”.

Advirtió que el feminicidio es el punto extremo al que llega la violencia contra las mujeres, puesto que este sector de la población se encuentra cotidianamente expuesto a las agresiones en todos los ámbitos de la sociedad en el que pareciera que “se castiga la libertad”. Refirió que 43% de las mujeres han sufrido violencia emocional; 14 de cada mil 100 ha padecido alguna forma de violencia física y siete de cada 100 sexual. 

MUERTES:

Mara Castilla murió a manos de un taxista quien también la violó.

Lesvy falleció ahorcada en la UNAM, aseguraron que se suicidó.

Anayetzin Damaris, de 26 años, fue hallado en el closet de su casa apuñalada por su novio.

Valeria de 11 años murió a manos de un chofer de la ruta 40 en el Edomex.

La doctora Jessica Sevilla Pedraza fue hallada sin vida en el Edomex en un paraje. Tenía un balazo.

A SABER:

Según el Inegi, 47 de cada 100 mexicanas de 15 años y más que ha tenido al menos una relación de matrimonio o noviazgo, ha sido agredida por su actual o última pareja. 
Entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y el Estado de México.

COMENTARIOS

Selección de los editores