Mujeres, ¡amémonos!
COMPARTIR
TEMAS
ESTIMADA ANA:
A propósito del Día Internacional de Mujer que festejamos el día de ayer, veía en las noticias muchos reportajes sobre la salud preventiva en nosotras las mujeres. Me preguntaba ¿Cuántas veces por pena, desidia, falta de recursos económicos, dejamos de atendernos?
Es increíble pensar que un chequeo oportuno a tiempo, puede salvar nuestra vida. Leí el caso de una muchacha, de apenas 32 años que falleció a causa del cáncer, dejando a tres pequeños hijos con su papá. En un video difundido en internet y redes sociales, ella enfatiza mucho la cultura de la prevención, de los chequeos de rutina al menos una vez al año, pues ninguna mujer está exenta de sufrir un padecimiento de ese tipo.
En alguno de los comentarios de la publicación, alguien compartió un artículo publicado en Estados Unidos, sobre el cáncer de cuello de útero y pensé que sería importante seguir difundiendo, por eso me tomé la libertad de transcribirlo y compartirlo con usted Ana y sus lectores, ojalá que pueda publicarlo.
Yo sé que no es un tema nuevo y que en su periódico se ha publicado infinidad de veces sobre el tema, pero no está de más recordarlo; a mí me está dejando una gran lección, pues tengo hijas, hermanas, nueras… y obviamente por mí misma, me deja un gran mensaje: no puedo dejar para después mi salud y mi bienestar, es mi cuerpo y soy responsable de cuidarlo, quererlo y protegerlo. Gracias de antemano, aquí le dejo la información.
• Es posible evitar el cáncer de cérvix con pruebas de detección periódicas y con programas de vacunación.
• Es posible curar a más de un 90% de las mujeres con cáncer de cérvix si se detecta y se trata en sus primeras etapas. Mientras más avanzado el cáncer menor la posibilidad de cura.
-¿Qué es cáncer de Cérvix?
El Cérvix de una mujer es un tejido cubierto por una capa de células. En el cuerpo, las células saludables crecen, se dividen y se reemplazan según sea necesario. El cáncer ocurre cuando estas células se alteran. Las células de cáncer se dividen rápidamente y pueden crecer e invadir capas más profundas en los tejidos del cuerpo o pueden diseminarse a otros órganos y formar masas de tejido que llamamos tumores.
-¿Cuál es la causa más común del cáncer de cérvix?
La causa más común es una infección por el virus de papiloma humano (VPH). Se estima que 3 de cada 4 personas que están activas sexualmente se infectarán con el VPH en algún momento en la vida.
-¿Quién está a riesgo un cáncer cervical?
El cáncer de cuello uterino puede ocurrir a cualquier edad pero es más común en mujeres mayores de 40 años. En raras ocasiones ocurre en mujeres menores de 21 años. El riesgo depende de su historial sexual, su sistema inmunológico, su salud, sus hábitos y su estilo de vida.
-¿Qué podemos hacer para evitar el cáncer de cérvix?
La prueba de citología cervical o prueba de Papanicolaou busca identificar células anormales en el cérvix.
-¿Que síntomas están relacionados con cáncer cervical?
Los primeros síntomas pueden ser sangrados o manchados vaginales, descargas acuosas vaginales.
¿Cuáles son los tratamientos para cáncer de cérvix?
El cáncer invasivo de cérvix se trata con cirugía (histerectomía), terapias de radiación y quimioterapia. La radioterapia detiene el crecimiento de las células cancerosas al exponerlas a dosis calculadas de radiación. La quimioterapia utiliza medicamentos que destruyen el cáncer
Ma. Elisa
ESTIMADA Ma. Elisa:
De vital importancia lo que nos comentas, le agradezco la información que nos hace el favor de enviar, porque como bien lo dice, nunca está de más recordar que la prevención puede salvar vidas.
Lamentable el caso de la joven madre y que al igual que muchas mujeres de todo el mundo, están pasando por lo mismo, en estos momentos.
Gracias de nuevo por tomarse el tiempo para compartir tan valiosa información, en la que sin duda, lo mas importante recae en el tema de la prevención.
ANA