Niegan amparo de Conagua; Aguas de Saltillo pagará a ejidatarios

Saltillo
/ 9 noviembre 2016

Paramunicipal deberá otorgar casi 46 millones de pesos a los campesinos

El amparo promovido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Monterrey para beneficiar a la paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) con la deuda que sostiene con los ejidatarios de Tanque de Emergencia por cerca de 46 millones de pesos, fracasó. 

El procedimiento 557/2016 fue promovido el 16 de mayo por Angélica Ada García Hernández, directora de Asuntos Jurídicos del organismo de Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, en contra del Magistrado Titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20. 

Fue hasta el 4 de noviembre pasado cuando la resolución de Félix Suástegui Espino, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, con residencia en Monterrey, —de la cual VANGUARDIA tiene copia— indicó la negativa del amparo y protección de la justicia hacia los solicitantes. 

“La justicia no ampara ni protege a la parte quejosa Organismo de Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, por los actos reclamados de las autoridades responsables señaladas en la resolución constitucional”, señala el documento. 

“Dicha negativa se hace extensiva respecto de los diversos actos reclamados consistentes en la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario, así como por el Tribunal Superior Agrario, puesto que no fueron reclamadas por vicios propios, sino como una consecuencia, de la falta de emplazamiento al juicio de origen”, argumentó el Juez Segundo en la resolución publicada hasta el 7 de noviembre. 

Arnoldo Prieto, abogado de los ejidatarios de Tanque de Emergencia, señaló que Isidro López, alcalde de Saltillo, —por intervención de la Conagua— pretendía perjudicar a los ejidatarios y detener la ejecución que existe en contra de Agsal. 

Sin embargo, el representante legal aún desconoce hasta cuándo la paramunicipal Aguas de Saltillo pagará los casi 46 millones de pesos a los 80 campesinos del ejido mencionado. 

“Aún no tenemos fecha alguna, pero nosotros seguimos adelante y lo único que están haciendo ellos es retrasarnos en tiempo, pero al fin y al cabo a ellos se les va acumulando la cantidad que nos tienen qué pagar y para cuando llegue la ejecución, la cantidad será mucho más alta”, finalizó. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM