No hay historial de un huracán como Patricia en México: CONAGUA

Nacional
/ 23 octubre 2015

La parte más vulnerable es la zona central costera de Jalisco que prácticamente recibirá el impacto.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó hoy que Patricia que el día de ayer llegó a categoría 5, es el huracán más fuerte registrado en el pacífico y sus efectos podrían ser “potencialmente catastróficos”.

De acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, Director General de Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), un huracán de esta magnitud es capaz de levantar autos y casas cimentadas con metal, incluso puede arrastrar a personas que caminan por la calle.

De la Parra comentó que este meteoro es el primero de esta magnitud en llegar a territorio mexicano por lo que no se tiene antecedentes de esto.

La parte más vulnerable es la zona central costera de Jalisco que prácticamente recibirá el impacto.

El anuncio se dio luego de que en las últimas 24 horas el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, organismo regional de la OMM, señaló que este fenómeno natural se había fortalecido “a un ritmo increíble” al punto de convertirse en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

La inminente llegada de Patricia a la zona comprendida entre Puerto Vallarta y Manzanillo producirá vientos de 295 kilómetros por hora.

Se espera que durante el sábado Patricia produzca lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros, con precipitaciones aisladas que pueden alcanzar hasta los 500 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

“Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la vida” de los habitantes de las poblaciones afectadas, señaló.

Algunas prevenciones que se pueden tomar antes del impacto son:

Realiza un plan familiar de emergencias.
Prepara un botiquín de primeros auxilios.
Ten preparados alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa.
Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.
Elabora un directorio telefónico con los números de familiares, escuelas, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.

Fuente: Hoyestado

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores