Obama critica la violencia en campañas electorales
COMPARTIR
El presidente estadunidense dijo que l tono "vulgar y divisivo" que está cobrando la carrera electoral "mancha" la imagen del país.
Washington.- El presidente Barack Obama rechazó cualquier incitación a la violencia en los actos de campaña, en una implícita crítica al aspirante republicano Donald Trump, y aseguró que el tono "vulgar y divisivo" que está cobrando la carrera electoral "mancha" la imagen del país en el exterior.
"Rechazo cualquier intento de extender el miedo, incitar a la violencia o acallar a la gente que intenta hablar, o hacer que unos estadunidenses se vuelvan contra los otros", dijo Obama durante un almuerzo en el Capitolio estadunidense para celebrar la herencia irlandesa en EU y el día de San Patricio, que será este jueves.
Obama no pronunció el nombre de Trump, pero sus palabras llegan después de varios episodios de violencia en torno a la campaña del magnate, favorito en la carrera republicana para las elecciones de noviembre en EU y que incluso se vio obligado a cancelar un mitin el pasado viernes por altercados entre los asistentes.
"Si seguimos permitiendo que continúe la retórica política que hemos visto recientemente, y si seguimos aceptándola de forma tácita, crearemos una estructura permisiva por la que la hostilidad que hay en una esquina de nuestra política infectará a nuestra sociedad. Y la hostilidad genera más hostilidad", alertó Obama.
"Merece la pena preguntarnos qué hemos hecho cada uno de nosotros para alimentar esta atmósfera viciada en nuestra política. Y aunque algunos pueden tener más culpa que otros por este clima, todos somos responsables a la hora de cambiarlo. Porque es algo que no refleja adecuadamente a Estados Unidos y tiene que parar", agregó.
Obama lamentó que "demasiados líderes" políticos se hayan mantenido "en silencio" ante la retórica "vulgar y divisiva" que ha envuelto la campaña republicana y advirtió de que los insultos a las minorías y los inmigrantes pueden "manchar" la imagen de EU en el exterior.
"El mundo presta atención a lo que decimos y lo que hacemos", subrayó.
Trump, que hoy busca reforzar su liderazgo en la carrera republicana con nuevas primarias en cinco estados, aseguró el lunes que en sus mítines "no hay violencia" y que no "aprueba" los actos en ese sentido, mientras que sus rivales le acusan de tolerar e incluso fomentar una atmósfera de discordia y furia.
El país puede "aprobar esta degradación o aceptarla como la forma en que son las cosas y hundirse más, o rechazar rotundamente este tipo de comportamiento si lo vemos en el otro partido, o aún más si lo vemos en nuestro propio partido, y sentar un mejor ejemplo para nuestros hijos", dijo Obama.
"Creo que como ciudadano y como alguien al que aún le queda un tiempo en esta oficina (de la Presidencia), no apoyaré a nadie que practique ese tipo de política", aseguró.
Sentado cerca del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, Obama afirmó que está en desacuerdo con ese legislador en muchos temas, pero no tiene "nada malo que decir" sobre él en el ámbito personal, porque sabe que quiere "lo mejor para Estados Unidos".
El pasado sábado, Obama afirmó desde Texas que los líderes políticos "deben alzar la voz contra la violencia", en aparente alusión a los disturbios que el viernes provocaron la cancelación de un mitin de Trump en Chicago.