'Patricia' pone en alerta a Coahuila
El huracán provocaría lluvias muy fuertes, y posibles torbellinos. El Gobierno del Estado emprendió acciones para que en los albergues en las unidades de salud y dependencias vinculadas a las emergencias se mantengan en vigilancia
Saltillo.- Ante el pronóstico de una posible formación de torbellinos de acuerdo con reporte del Servicio Meteorológico Nacional, así como de potencial de lluvias en la frontera norte de Coahuila a causa del huracán “Patricia”, unidades de Protección Civil se mantiene en vigilancia.
El Gobierno del Estado emprendió acciones para que en los albergues en las unidades de salud y dependencias vinculadas a las emergencias se mantengan en vigilancia para actuar ante cualquier contingencia, principalmente ante aquellas familias que se encuentran cerca de ríos, arroyos o lugares bajos que año con año sufren de inundaciones precisamente por su ubicación.
Se mezclará con frente
Para este viernes se interactuará también con un nuevo sistema frontal y con la entrada de humedad del océano Pacífico, conservará el potencial de lluvias fuertes en Coahuila y Tamaulipas, así como descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, además de viento con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condiciones favorables para la formacion de posibles tornados o torbellinos y la caída de granizo sobre dichas regiones.
Se recomienda a la población mantenerse informada de los avisos sobre las condiciones meteorológicas y boletines que emitan las autoridades a través de los diferentes medios de comunicación, como radio, prensa y televisión, así como en las redes sociales en Twitter con el nombre de @Pccoahuila y @GobDeCoahuila @conagua_mx
Qué hacer ante un huracán Muchos científicos postulan que la violencia de los últimos eventos meteorológicos se debe al cambio climático que estamos sufriendo. En cualquier caso, sí es cierto que estamos observando un recrudecimiento de los fenómenos atmosféricos. Así que es lógico que nos surja una duda inevitable: ¿qué podemos hacer ante la llegada de un huracán? Este tema ha sido abordado en numerosísimas ocasiones y hay información oficial ofrecida por numerosas agencias como la Federal Emergency Management Agency (FEMA). Pero resumiendo, tenemos que tener claras las tres fases de preparación.
Antes del huracán
Un apartado esencial de los huracanes es que podemos prever su aparición con tiempo suficiente. Esto nos permitirá prepararnos comprando los medicamentos necesarios. Además de los específicos, siempre deberemos tener antisépticos, vendas y apósitos y suero fisiológico. También es imprescindible contar con agua potable, linterna, pilas y/o baterias. También es buena idea tener algunas velas a mano. Por supuesto, la comida tampoco debería faltar. Lo importante es tener reservas para una semana al menos, aunque no hay que perder la calma comenzar a hacerse con recursos a lo loco. Una vez avituallados, es imprescindible seguir por radio y televisión la evolución del huracán. Precisamente, las pilas nos permitirán tener acceso a la radio en todo momento. También hay que tener listos los contactos de emergencias. Durante el huracán algunas vías de contacto, especialmente los móviles y las líneas telefónicas podrían verse cortadas. Por ello, es importantísimo contar con un plan de emergencia preparado de antemano que incluye vías de salida, puntos seguros y lugares de reunión en caso de que se pierdan los familiares.
Durante el huracán Si los medios de emergencia no han decidido evacuar la zona, decisión a la que hay que hacer caso de inmediato, durante el desarrollo del huracán deberemos esperar. Salir a la calle puede traducirse en un peligro severo debido a la intensa lluvia o los vientos. Los objetos pueden desprenderse y caer sobre las personas. Para esperar, habrá que hacerlo dentro de un edificio robusto, a ser posible no demasiado alto, en el interior y alejado de ventanas y puertas. También es conveniente cerrarlas. Es bueno taponar la parte baja de las puertas para evitar que entre el agua. Por último, sería conveniente adoptar una posición de seguridad, bajo una mesa y tumbados en el suelo durante los momentos más fuertes del huracán. En este caso es muy conveniente tener a mano la radio para estar informado y nunca, nunca, dejarse llevar por el pánico.
Tras el huracán Lo más importante e inmediato es comprobar si hay lesiones entre los miembros de la familia. Si esto no es así, lo siguiente y urgente es comprobar posibles desperfectos que hagan el lugar menos seguro. En tal caso, habrá que abandonar ordenadamente pero de forma rápida el refugio. El siguiente punto es mantener contacto con los servicios de emergencia para estar al tanto de las necesidades. Es normal, tras el huracán, encontrar numerosos perfectos en el tendido eléctrico y otro mobiliario que puede resultar peligroso, así que habrá que tener mucho cuidado. Por otro lado, en caso de detectar un incendio, oler a quemado u otra señal peligrosa, habrá que tomar medidas inmediatas o, incluso, abandonar el lugar. Lo mejor tras el huracán, si hay el más mínimo problema, es acercarse al refugio local designado por los servicios de emergencia. En caso de falta de agua o comida nunca hay que comer alimentos manchados ni beber de ninguna fuente externa. Solo deberíamos consumir alimentos y agua perfectamente envasada.
En las tres fases habrá que hacer siempre caso de los miembros cualificados de los servicios de emergencia. Por eso es tan importante mantener un contacto directo siempre que sea posible y de manera constante.