Pide hermano juanino a Francia evitar la violencia

Internacional
/ 18 noviembre 2015

No es la respuesta contra los autores de los atentados de París, dice sacerdote juanino originario de aquel país

Cuando hay un crimen se necesita la justicia, aunque una justicia nutrida por el odio ya no es justicia”.

Sandra Naal/Karla Tinoco

El hermano Albán, de la comunidad de Los Juaninos, nacido al suroeste de Toulouse, Francia, señaló que el odio no es la respuesta y que los atentados del pasado sábado en París requieren de justicia, por lo que pide a sus hermanos franceses que no respondan con violencia, que lo hagan pero no basados en el odio, sino en lo que es justo. 

“El día que ocurrieron las cosas estaba yo con una amiga que vino justamente de París y ella no pudo dormir en toda la noche sabiendo que en todos los lugares donde pasaron los atentados son sitios a donde ella va muy seguido y claro que la primera cosa que uno piensa es: ‘¿habrá alguien allá que conozco?, ¿habrá alguien de mi familia?’.

“Pero luego, más allá del hecho de que yo conozca personas, duele el hecho de saber que han atacado a tu país, es tu tierra, pero luego más allá de que es tu país, duele profundamente porque es inhumano, es algo que va totalmente en contra de la dignidad humana, del respeto de las personas”, dijo. 

Señaló que ante este acto de violencia por parte del Estado Islámico no puede pedir a los franceses que no hagan nada al respecto, sino que busquen justicia basada en la verdad.

“Frente a una injusticia se necesita la justicia, yo no puedo decir que no hagan nada, cuando hay un crimen se necesita la justicia, aunque una justicia nutrida por el odio ya no es justicia, las cosas no se tienen que hacer ni por odio ni por miedo porque son los peores consejeros, si se hace la justicia es para que brille la verdad, que brille el amor porque si hay esto, entonces sí podemos hacer justicia”, reflexionó.

Recalcó que aquellos que dicen hacer guerra en nombre de Dios están muy equivocados y con esto sólo están generando que muchas personas pierdan la fe. “Siempre hay violencias, aunque sea a partir de tu vecino o de otra ciudad a otra, pero a donde estamos llegando es mucho peor porque no sólo están matando por odio sino que lo hacen en nombre de Dios y eso va en contra de la palabra de Dios.

“Me entristece que mucha gente deje de tener fe en Dios, no se puede matar en nombre de Dios”, sentenció.
Asimismo, manda un mensaje de esperanza a sus hermanos franceses y les pide que no odien y que cada francés en el mundo está con ellos. “Es difícil mandar un mensaje a personas que sufren, yo creo que sí hay que manifestar que todos estamos unidos con ellos, que no teman porque es justo lo que quieren, que no odien, sino que estando unidos con Dios, que sepan que aquí los queremos y que no los abandonamos”.

Para el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, el ataque en contra de París no es más que una legítima defensa, pues significa una respuesta de odio a lo que hicieron los franceses por su conquista de Argelia.

“Hay que ver los dos lados. ¿Por qué a Francia’, y probablemente siga a Rusia. Estamos en una guerra de odio espantosa, no justifico la guerra de odio, pero ellos (los sirios) fueron victimados mucho tiempo en Francia. Se trata de una situación violenta de venganza que ellos juzgan justa por todo lo que les han hecho los países imperialistas”, afirmó. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores