Piden reconocer como etnia en México a Negros Mascogos de Coahuila
COMPARTIR
Francisco Saracho Navarro, sostuvo que este reconocimiento debe verse como un reflejo de vínculo cultural y del gran arraigo histórico que existe entre esta población y los mexicanos.
Piedras Negras, Coah. - El Diputado Federal, Francisco Saracho Navarro, presento una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es que sea reconocida como una etnia en nuestro país a la población afrodescendiente conocida como “Mascogo”.
El legislador federal, integrante del Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que este reconocimiento debe verse como un reflejo de vínculo cultural y del gran arraigo histórico que existe entre esta población y los mexicanos.
“Los alcances de esta propuesta beneficiaran a la población afrodescendiente de los “Mascogos”, cuya comunidad se encuentra ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila desde mediados del siglo XIX como resultado de la guerra de secesión en los Estados Unidos de América”, dijo el legislador.
En el ámbito de los derechos humanos, el diputado recalcó que no han sido pocos los avances que en esta materia se tiene, si bien es cierto que aún falta mucho por hacer, la realidad es que también se ha empezado a cobrar una mayor conciencia sobre la necesidad de reconocer las características particulares de la etnia.
“La propuesta que presenté plantea la inclusión expresa de los pueblos afrodescendientes en el texto constitucional dado el carácter de pueblos que asiste a estos colectivos y dada la existencia de caracteres culturales que identifican y diferencian a estos colectivos de otros sectores de la población”, enfatizó.
El Legislador hizo un llamado a sus compañeros del H. Congreso de la Unión a que del mismo modo que se reconoció la invaluable contribución de grandes hombres y mujeres para la patria, del mismo modo es tiempo de que el texto constitucional reconozca la invaluable contribución que la población afromexicana ha tenido para la conformación de la nación.