Polémica por cuentas ‘alegres’ del PRI Coahuila en votaciones internas
COMPARTIR
TEMAS
Tras el logro de Miguel Riquelme al resultar vencedor en el proceso interno del PRI, la controversia surge ante el reporte de casillas instaladas en el Estado y de boletas impresas para los votantes
Luego de que la presidenta del Comité Estatal del PRI Coahuila, Verónica Martínez García, declaró que se abrieron mil 500 casillas y se imprimieron 400 mil boletas para el proceso de elección interna que determinaría al candidato del partido priísta por la Gubernatura de Coahuila, la polémica inició, ya que las cifras no cuadran.
Por su parte al finalizar dicha elección, Enrique Ochoa presidente del PRI nacional, declaró que fueron más de 500 mil votos, de los cuales el 90 por ciento habrían sido para el candidato Miguel Ángel Riquelme. Sin embargo, Martínez García informó antes del cierre de las mil 500 casillas que se instalaron en todo Coahuila, que la participación reportada era de 375 mil 124 personas.
La controversia por el proceso de elección en el que salió vencedor Miguel Ángel Riquelme, es la continuación de la división que vivió el Partido Revolucionario Institucional con la salida de Javier Guerrero, quien ahora trabaja por la obtención de las 30 mil 600 firmas que requiere para conseguir la candidatura independiente por la Gubernatura del Estado.
A su salida Guerrero declaró que en Coahuila el PRI se encuentra “secuestrado y al servicio de los intereses de un pequeño grupo”, siendo uno más de los militantes piístas que habrían declarado que dentro del partido no existía alternancia.
La polémica siguió cuando a inicios del proceso de registro de los aspirantes a Gobernador del Estado, la senadora Hilda Flores anunció que no buscaría competir por dicha candidatura, pese a que el pasado 4 de enero solicitó licencia ante el senado de la República para competir contra Riquelme, quedando el camino libre para el torreonénse ya que en aquellas fechas, Hilda Flores era la única contendiente.
Ahora las preguntas surgen para la presidenta del Comité Estatal del PRI, y la controversia que ha envuelto al partido tricolor se aviva, en espera de que Verónica Martínez García aclare el ‘juego de números’ del proceso de elecciones internas.