Presente y futuro sobre arquitectura y eficiencia energética

Una guía que estudia plataformas online de arquitectura con las que conocer las novedades tecnológicas sobre construcción y eficiencia energética

Tech
/ 15 marzo 2017
COMPARTIR

La tecnología avanza a pasos agigantados y a su vez la concienciación social respecto al mantenimiento del medio ambiente como fuente de riqueza para todos. Hoy en día, es posible diseñar una casa con impresoras de tres dimensiones, crear una nevera eficiente en el jardín, o ver como algunos arquitectos ponen en marcha reformas urbanísticas a partir de conceptos como la resiliencia de las ciudades.

Todo eso y mucho más puede saberse al consultar páginas online como la plataforma OVACEN de arquitectura, un portal especializado en arquitectura, urbanismo, eficiencia energética, diseño, energías renovables e incluso de formación, imprescindible para estar al tanto de todas las noticias relacionadas con este sector, de los que son lectores desde hace tiempo arquitectos, ingenieros, interioristas y todos los profesionales que se dedican de una manera u otra a la construcción y a tirar adelante proyectos sostenibles en estos ámbitos que inciden en el paisaje de nuestro entorno. Desde Ovacen, los profesionales de la arquitectura pueden conocer los pasos más elementales para construir casas bioclimáticas o saber como conseguir sacar recursos de la energía del mar.

Un mundo apasionante se abre desde esta página web dedicada a la construcción, con especial mención al impacto medioambiental, que también cuenta con un apartado de índole burocrático en el que se exponen los certificados necesarios y los requerimientos de estos, imprescindibles a la hora de iniciar cualquier proyecto.

Casas prefabricadas y casas de madera, opciones a la construcción convencional Una opción a tener en cuenta a la hora de construir son las casas prefabricadas. Hoy día muchas de éstas, se realizan con materiales que no dañan el medio ambiente y al ser modulares pueden colocarse en muy poco tiempo, pudiendo realizar de este modo el sueño de una vivienda propia en pocos meses y a precios muy económicos. Los costes de casas prefabricadas son económicos contrariamente a lo que se pueda pensar y la resistencia de estas es la misma o superior a las de construcción convencional. Se ofrecen muchos modelos de ellas, desde mansiones victorianas que hacen las delicias de los que tienen gustos más clásicos, a las viviendas modulares de diseños vanguardistas, de grandes ventanales para ahorrar en el consumo energético y embellecer con la luz las estancias.

Los stocks con los diseños y las características de cada vivienda, así como los precios de casas prefabricadas, pueden solicitarse a través de los portales especializados en la materia y se mandan a domicilio o al correo electrónico del solicitante. Esta forma de construcción está marcando tendencia en algunos lugares como algunas lujosas urbanizaciones estadounidenses y también en los países nórdicos y ahora, está irrumpiendo en el mercado español. De hecho, algunas de estas construcciones las podemos contemplar en nuestras ciudades, pero es muy difícil para un espectador profano, poder discernir si una obra está construida según el proceso de prefabricación o el convencional porque el resultado, a simple vista, es el mismo.

¿Sabían ustedes que existe un mercado de casas de madera de segunda mano? Estas casas son puestas al día, cuentan con todos los certificados y se venden sin comisiones, puesto que la transacción se hace entre particulares, y se pueden hallar construcciones ideales para instalar un despacho en la terraza o una casa de madera de hasta noventa metros cuadrados con todos los lujos.
Una vez decidida cuál es la mejor opción para vivir o como segunda residencia, solo habrá que contar con un buen servicio en protección como el ofrecido por Cerrajeros Oviedo, capaces de implantar un sistema de seguridad de alta tecnología que mantenga a sus habitantes apartados de intrusos, o simplemente acudir con prestancia, cuando deban demandarlos con carácter de urgencia, al haber perdido las llaves o para desbloquear un bombín. Y pasar a decorarla, que es lo más entretenido del proceso.

COMENTARIOS

Selección de los editores