Procuraduría Agraria señala que se ha 'sobredimensionado' conflicto por tierras en ejido de Cuatrociénegas

Coahuila
/ 20 noviembre 2015

Delegado de la dependencia dice que el caso está en estudio ya que el juicio iniciado hace años ya caducó

La Procuraduría Agraria podría intervenir en el conflicto que mantienen ejidatarios de la comunidad Gabino Vázquez, en el municipio de Cuatrociénegas. El delegado de dicha dependencia en Coahuila, Humberto Ruiz Cabello, señaló que el caso está en estudio debido a que el juicio iniciado años atrás ya caducó, y se busca su reactivación.

El funcionario federal recordó que los ejidatarios vendieron los terrenos entre el 2000 y el 2001, y posteriormente se inició un juicio para comprobar la propiedad de los mismos; sin embargo el abogado que traía el caso lo dejó abandonado y caducó, por lo que ahora se busca retomarlo por medio de una persona de nombre Arturo Lerma.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de que si solicitan nuestra intervención lo haremos, es un asunto que se está sobredimensionando, pero habrá que esperar porque los contratos están ahí registrados y vamos a ver qué resolvemos”, comentó Ruiz Cabello.

Entérese: Detienen a implicado en la destrucción del ejido Gabino Vázquez de Cuatrociénegas Explicó que legalmente los ejidatarios no tienen ninguna propiedad luego de la venta de sus tierras, sin embargo aseguró que lo importante será esperar a que en los tribunales agrarios se reactive el juicio que quedó nulo, pues es ahí donde se podría revertir la situación con una investigación a fondo de los certificados y propiedades.

Por su parte, Ramón Verduzco, titular de la Conferencia Nacional de Campesinos en Coahuila, informó que los ejidatarios que cuentan con su certificado de derechos agrarios o título de propiedad, pueden interponer una demanda que se tiene que respaldar en caso de que haya una venta de por medio.

“Hay una situación ahí de despojo y la Procuraduría de Justicia ya está interviniendo en el caso, pero yo creo que también la que debería de hacer lo conducente es la Procuraduría Agraria”, concluyó Verduzco.

Lea más: Allende se suma al Cluster Automotriz de Coahuila Como VANGUARDIA informó, el citado poblado quedó completamente destruido luego del paso de un grupo de pistoleros que abrieron fuego contra animales y construcciones, incendiaron viviendas, la iglesia y el centro de salud.

El atentado ocurrió el pasado 4 de noviembre por la noche en el ejido Gabino Vázquez, que se encuentra a 60 kilómetros de Cuatro Ciénegas. 

Al ver hombres armados, los campesinos huyeron en medio de la noche para ponerse a salvo, mientras que los delincuentes aprovecharon para incendiar más de 15 chozas y casas de bloque, bodegas, incluso arrasaron con la iglesia, el centro de salud y la escuela.

Entérese: Periodista de Vanguardia gana Premio Nacional de Periodismo en ciencia Destruyeron la bomba de agua, se robaron la planta de luz, mataron a tiros a los animales y con maquinaria echaron abajo las pocas construcciones que quedaron en pie después del incendio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM