Robo de combustible representa casi 20 mil mdp al año: Pemex
COMPARTIR
TEMAS
José Antonio González Anaya considera que las finanzas de Petróleos Mexicanos son estables
Puebla.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el robo de combustible en el país lo estiman cercano a los 20 mil millones de pesos al año, "la cual es una cifra enorme y un problema grave".
Tras impartir la conferencia magistral “La transformación de Petróleos Mexicanos frente a un entorno de competencia", en el Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en el Centro Expositor de Puebla, señaló que Pemex busca ser el productor más eficiente y rentable del país, y que la empresa cuenta con finanzas estables.
“Es un tema en el cual hemos sostenido que se trabaja en una estrategia integral y frontal, que tiene varios elementos que son interesantes y que me hace ser optimista que en el mediano plazo se logrará. No estoy hablando de días ni de semanas, es decir, de meses”, apuntó.
González Anaya indicó que el primer elemento que hace diferente la estrategia, es que no nada más sólo se concentran (las dependencias) en evitar el robo, sino que también atacan a donde llega el combustible robado, ya que eso no se hacía antes.
Manifestó que un segundo elemento es que semanalmente se reúnen representantes de distintas instancias federales como la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR), las fuerzas de seguridad del país, los gobiernos estatales y la empresa para dar seguimiento al tema, en donde analizan los resultados a fin de ajustar la estrategia.
“Hace perder mucho dinero (el robo de combustible), pero además destruye el tejido social de comunidades enteras, y es peligroso el almacenarlo sin medidas de seguridad”, puntualizó.
González Anaya dijo que por todo lo anterior van a seguir los trabajos conjuntos y coordinados de todas las instancias de gobierno y de los distintos niveles para enfrentar el problema.
“Hemos estudiado en el caso colombiano, que tuvieron una situación peor que la nuestra y lo resolvieron, así que espero que en México también lo resolvamos”, mencionó.
Durante su exposición, el funcionario resaltó que Pemex es una de las 100 empresas más grandes del mundo, ya que sus ventas equivalen al Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, además de que cuenta con más de 70 productos.
El director de Pemex estableció que esta empresa tiene finanzas estables y que para llegar a esta situación replantearon inversiones e hicieron ajustes, al mismo tiempo de fortalecer el balance financiero.
Resaltó que los mercados aceptan bie los cambios además de que prevén que en 2017 sea un punto de inflexión, a fin de tener un superávit primario, una proyección de precios conservadora de 42 dólares por barril y una plataforma de producción alcanzable es de un millón 994 mil barriles diarios.
“Con estos precios y con una plataforma de producción conservadora que aumenta de un millón 994 mil barriles poco a poco va aumentando para que en 2020 ó 2021 se regresen a 2 millones 200 mil barriles, en donde Pemex puede regresar al equilibrio financiero”, expuso.
Añadió que uno de los retos en la exploración y producción es reemplazar la caída de la producción de Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable.
La oportunidad, mencionó, es que con la Reforma Energética la producción e inversión se puede llevar a cabo a través de alianzas.