Se consume poco cristal en Saltillo: CIJ
El cristal se puede fumar, inhalar, ingerir e inyectarse.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil en Saltillo, señaló que en lo que va del año sólo se han registrado 4 casos de personas con adicción a la droga cristal, éstos fueron hombres de entre 25 a 40 años, laboralmente activos y de clase media, pues para adquirir esta sustancia se necesita tener solvencia económica.
Comentó que el año pasado también se presentaron de entre tres a cuatro casos de esta adicción, por lo que señaló no es alarmante pues la incidencia es muy poca. El cristal se puede fumar, inhalar, ingerir e inyectarse.
La metanfetamina-cristal es un estimulante artificial muy adictivo que afecta el sistema nervioso, causando serios problemas de salud.
Entérese: Saltillo, el reino de la mota: vendedor Una dosis de cristal en Saltillo se llega a comercializar en 250 pesos, por lo que quien la consume debe tener suficiente solvencia económica.
Esta droga se presenta como cristal transparente o polvo blanco, además también se le conoce como ice, foco, crico, cri-cri, entre otros.
En el comportamiento se nota en el descuido de la higiene, personal, exagerado sentido de autoconfianza, alejamiento de familiares y amigos, dificultades para relacionarse, conductas violentas o de riesgo, cambios repentinos de ánimo, ansiedad, irritabilidad y depresión, problemas de memoria y concentración, desorientación y confusión, lenguaje “atropellado”, alucinaciones, en especial insectos que se deslizan en la piel y delirio.
Lea más: Ronda el 'cristal' la vida nocturna de Saltillo Agregó que si un padre quiere saber si su hijo consume esta sustancia puede entrar a la página www.cij.gob.mx y consultar en el apartado de publicaciones donde podrá descargar el libro “Lo que los padres deben de saber de las metanfetaminas”.
Las drogas de mayor consumo en la entidad son el alcohol, tabaco, mariguana, inhalables y cocaína.
CIJ CON 30% DE AVANCE
La directora del Centro de Integración Juvenil expresó que el nuevo CIJ que se está construyendo en el Centro Metropolitano lleva un avance del 30 por ciento y están en pláticas con el Gobierno del Estado para que destine fondos a esta obra, además de que es posible que se construya otro en Ramos Arizpe.
Entérese: Los terribles daños que deja la 'meta' Señaló que con el nuevo centro que se localizará a un lado del Hospital General se podrá duplicar la atención. El CIJ en Ramos aún es un proyecto que espera que se realice para poder beneficiar a más personas.
ENTÉRESE
Síntomas de quien consume cristal:
> Pérdida de apetito.
> Largos periodos de desvelo o sueño.
> Sudoración.
> Alteraciones respiratorias.
> Daños en la dentadura.
> Marcas o lesiones en la piel.