Si ‘El Chapo’ quiere la visita de Emma, que se case con ella

Politicón
/ 29 enero 2016

Va a estar bien canijo que nos derroten, y más que lo hagan este mismo año, me dice una persona de la defensa del “Chapo” Guzmán, a propósito de la frase que publiqué ayer aquí: “‘El Chapo’ se irá extraditado a Estados Unidos cuando sus abogados sean derrotados; en el Gobierno hay la confianza de que será en 2016”.

La defensa del sinaloense es una suerte de guerra de guerrillas, coordinada por “El Chapo”, que desde hace tres semanas se mueve en aparente anarquía por los juzgados. El objetivo central del grupo incalculable de litigantes es evitar la extradición, pero en el camino buscan obtener la mayor cantidad de victorias que se pueda. Su principal temor, vaya paradoja, es la capacidad de intimidación e ilegalidad que pueda desplegar el Estado mexicano para acabar “legalmente” con el temible narcotraficante. 

Esta semana, por lo pronto, uno de los abogados, Juan Pablo Badillo, ganó una suspensión de plano contra la presunta incomunicación del “Chapo” en el penal del Altiplano, y otra para poner fin al supuesto maltrato que estaría sufriendo.

“Ha sido ferozmente tratado con actos de tortura enfermizos”, me dice Badillo. “Se le pasa diariamente lista cada hora en el día y cada dos horas durante la noche”.

-¿Lo torturan por pasarle lista cada dos horas en la noche?

-Es una tortura física y mental, y es trato cruel y degradante. Y la autoridad carcelaria informa con falsedad que ya se suspendió. Tienen que saber que va de cinco a diez años de prisión la pena a la autoridad que, dolosamente, incumpla o no haga cumplir de inmediato una sentencia de amparo.

¿Cuánto de exageración hay por parte de la multitudinaria defensa? ¿Cuánto de verdad? En el Gobierno me aseguran que sería suicida no respetar el debido proceso, por lo que el cuidado de cada paso, protocolo, ordenamiento judicial es obsesivo. Pero de que al “Chapo” se le aplica la ley a secas, que nadie lo dude.

Tiene policías con cámaras integradas al uniforme observándolo todo el tiempo. Los pisos y techos de las celdas que habita han sido reforzados a niveles de la ciencia ficción. Y no se le concede ninguna gracia.

Hace unos días se trató de gestionar la visita de su compañera Emma Coronel. La respuesta fue un tiene derecho, si se acredita con un acta matrimonial que es la esposa. La autoridad sabe que no están casados y que “El Chapo” no se ha divorciado.

Así se está peleando en Almoloya. De poder a poder. 
 
 MENOS DE 140  Con 6.7 millones, el Gobierno de la República fue el grupo mexicano con más visitas en internet en diciembre, según Comscore. Interesante.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM