Sin dolor no hay innovación: Kenneth Morse

Dinero
/ 23 noviembre 2015

Morse está activo como Inversionista Ángel desde 1996, con especial atención en emprendimientos en Canadá, España, Escocia, Turquía, Paquistán y Medio Oriente.

CULIACÁN.- Kenneth Paul Morse es un hombre que rebasa límites y decide rápido. 

Nació en Boston y el 6 de octubre recién acaba de cumplir 69 años. Vivió 8 años en China, 5 años en Bélgica y otros tantos en Japón. 

Al atender esta entrevista, acababa de llegar de Islamabad y ya preparaba su salida a Osaka y, de nuevo, a Paquistán, donde impulsa una empresa de software como Inversionista Ángel, es decir, aquel empresario consolidado que busca retribuir acompañando a la nueva generación de emprendedores a construir sus propias compañías... innovadoras, por supuesto. 

El especialista estará en Culiacán el 25 de noviembre para dar la conferencia "Emprendimiento e Innovación como Política Pública", dentro del evento On/Off innovación y emprendimiento que organiza Noroeste y un grupo de asociados. 

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Ha visitado Sinaloa unas tres o cuatro ocasiones en los últimos tres años. La más reciente fue para asistir a la inauguración de la carretera Mazatlán-Durango, en octubre de 2013. Incluso, vistió de guayabera blanca, como marca la usanza gubernamental mexicana. 

El fundador y director del Centro de Emprendimiento del Massachusetts Institute of Technology, de 1996 a 2009, también es un hombre que viaja por el mundo llevando la enseñanza del emprendimiento y la innovación, desde una perspectiva práctica y realista, no con recursos de discurso motivacional. 

"Los emprendedores ambiciosos se hacen, no nacen", menciona en sus conferencias, "el emprendimiento puede ser enseñado desde una edad temprana".

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Morse ha dicho que el mercado para productos y servicios innovadores es global, no está limitado por la geografía, a diferencia del sector de la construcción, por ejemplo. 

La innovación y emprendimiento tienen, sin embargo, un punto de origen que también las distingue de paradigmas tradicionales. 

"Mucha gente dice que la innovación viene de alguien que tiene un dolor de cabeza", expone desde su hogar en Boston. "¿Haz escuchado la frase la necesidad es la madre de la invención? 

"Es decir, si tienes un problema tienes que ideártelas para resolverlo. La mayoría de la innovación ha venido de gente u organizaciones o compañías que tienen que resolver un problema y ellos se las idean cómo hacerlo". 

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Morse es un convencido de los equipos, no de las individualidades. Esta es una de las ideas continuas en sus entrenamientos. 

Los mejores emprendedores, asegura, son usualmente equipos de personas, hombres y mujeres, que tienen experiencia en el mundo real y han decidido cambiar "el chip" y cumplir con una solución para un problema real. 

"Son gente que han tenido dolor y quieren resolverlo con una solución de negocios", reitera.

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Desde los 22 a los 50 años, Ken Morse tuvo mucha acción. Participó en seis emprendimientos tecnológicos, o como director o como jefe de ventas. Sólo uno de esos proyectos resultó un rotundo desastre, como gusta decirlo. 

El emprendedor, describe, es muy diferente del clásico gerente de las grandes compañías y corporaciones, que antes de iniciar cualquier proyecto, primero quiere saber el presupuesto con el que se cuenta. 

Para el emprendedor, es sólo empezar. 

"(Emprendimiento es) empezar un proyecto sin tener una clara idea de los recursos para llevar a cabo la idea, así que empiezas, incluso, sabiendo que no tienes el dinero o la gente, sólo empiezas. 

Entérese: La RAE no teme deterioro futuro del lenguaje por su uso en redes sociales "Así que empezar un proyecto sin contar con todos los recursos que se necesitan para llevarlo a cabo, es mi definición para emprendimiento". 

Emprender es, pues, realizar algo sin pensar en limitantes, sin embargo, esta acción debe tener en cuenta si hay quien pague por ella. 

Por eso, Morse define innovación como la invención multiplicada por la comercialización. 

"Tienes una buena idea, un nuevo producto, un nuevo proceso, un nuevo modelo de negocios, tienes que comercializarla. Si no la vendes, si no tienes clientes, no es una innovación, es sólo una buena idea", aclara. 

Lea más: En México más de cien homicidios de periodistas en 15 años: CNDH "Para mí la comercialización es una parte importante de la innovación". 

Por ello piensa que es muy peligroso creer que puede iniciarse una compañía sólo porque se siente la motivación para hacerlo. 

"Sabes que el 95 por ciento muere; puedes tener la idea, pero si no encuentras quién pague por ello no sobrevivirás. Tienes que ser más realista", expresa. 

El cliente como punto de partida 
Una constante en las enseñanzas de Morse es la siguiente: emprender cuando se tiene experiencia. 

Lea más: Wall Street arranca con pérdidas su semana corta de Acción de Gracias "No me emociona que la gente haga negocios en cuanto se gradúa de la escuela porque la probabilidad de éxito es muy baja", advierte. 

"La razón es que si no tienes experiencia de negocios en la vida real no serás capaz de tener clientes". 

Porque para Ken Morse, el cliente es el punto de partida para construir una compañía. "Mucha gente dice: 'tenemos que conseguir el dinero', y para mí no es así, el punto de partida de cualquier compañía, el propósito de cualquier compañía, es satisfacer al cliente". 

¿Mercado y cliente son diferentes? 

Entérese: Para Tarantino, EU es sólo un mercado más Muchas veces he escuchado decir a emprendedores "es un mercado inmenso", está bien, pero quién va a comprar, le vamos a vender al banco, a las corporaciones, a los campesinos, a quién, a cuál, dame el nombre y cuánto pagará. "Lo necesitan (dicen)", pero el hecho que lo necesiten no significa que lo compren. 

Así que se empieza por el cliente. 

Entérese: 

"La mayoría de la gente no abre su billetera, son muy cuidadosos para abrir su billetera y darle su dinero a alguien. Así que ese es el punto: ¿por qué abrirían sus billeteras y darte dinero?".

¿QUIÉN ES?
Kenneth Morse ha sido, durante 35 años, líder en formación de cuadros empresariales de alto rendimiento en ventas de alta tecnología y dirección. También es un emprendedor prolífico, un Inversionista Ángel y un veterano de las ventas a escala global. 

Lea más: Triunfo de Macri contagia de optimismo a la oposición venezolana Graduado del Massachusetts Institute of Technology con grado en Ciencias Políticas en 1968. 

En 1972 obtuvo un MBA de la Harvard Business School. 

En 1975 formó la empresa consultora del Chase Manhattan Bank, con el objetivo de apoyar a empresas estadounidenses tecnológicas como IBM, General Motors, Gilette, Hughes Aircraft, entre otras. 

En 1980 se trasladó a Silicon Valley como fundador de 3Com Corporation. 

Fundó el Aspen Technology Inc.; una empresa comercial china; una más en biotecnología; y en sistemas expertos. 

Lea más: Trump justifica ataque contra activista afroamericano Junto con compañeros del MIT realizan cursos y talleres de coaching y formación de emprendedores. 

Desde 1996, retribuye a las nuevas generaciones de emprendedores, ayudándolas a construir grandes compañías y a hacerlas exitosas globalmente. Principalmente, actúa como Inversionista Ángel en Canadá, España. Escocia, Turquía, Paquistán y el Medio Oriente. 

En el periodo 1996-2009 fundó y fue director del Centro de Emprendimiento del MIT.

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Innovar requiere un medio ambiente, un ecosistema. 

Morse comparte algunas ideas para nutrir y fortalecer el ecosistema propicio para el desarrollo innovador. 

"Como cualquier nación que actualmente enfrenta el tsunami de la competencia global, México necesita más ambición y más innovación. La única manera de sobrevivir es innovar más rápido que los demás", plantea. 

Morse comprende la innovación como el resultado de la inventiva multiplicada con la comercialización. Desde esa perspectiva, ve que México puede estar fuerte en inventiva pero no tanto en comercialización, a pesar de algunos ejemplos de éxito. 

Entérese: ONU pide fortalecer trabajo contra feminicidios en México "Para aumentar el ritmo de la comercialización, México necesita más emprendedores con ambición para llevar a cabo invenciones de manera más rápida, del frío confort de los laboratorios al cruel crisol del mercado", expone. 

Una velocidad más rápida en el Gobierno y el sector privado, sin embargo, es esencial para sostener el proceso de innovación. 

"El sistema legal de México es bastante lento e impredecible", dice, "el cual inhibe enormemente los emprendimientos. 

"Las decisiones rápidas son el sello distintivo de un ecosistema enriquecedor: un no rápido es mejor que un largo, prolongado, impredecible... tal vez".

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On/Off se realizará el miércoles 25 en el Salón 53. 
9:30 horas. Inauguración. 
10:00 horas. Conferencia de Mario Adrián Flores. 
12:00 horas. Conferencia de Ken Morse. 
14:00 horas. Conferencia de Steve Wozniak. 
17:00 horas. Páneles

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