Sólo 6% ha pedido cuentas al gobierno; ciudadanos impulsan transparencia inteligente

Nacional
/ 25 octubre 2015

Con el apoyo de Global Integrity, la campaña busca promover el involucramiento informado de la sociedad en tareas concretas contra la corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.- Convocados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), 38 ciudadanos, periodistas y promotores de la rendición de cuentas y la transparencia participan este fin de semana en el taller Rastreando mis impuestos.

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, celebró esta iniciativa porque, dijo, a pesar de tener una muy buena ley en la materia, en México la población la utiliza muy poco.

“Sólo 6% de las personas, a partir de información empírica que nosotros tenemos, han ejercido uno de los dos derechos que tutela el INAI”, señaló.

Con el apoyo de Global Integrity, la campaña busca promover el involucramiento informado de la sociedad en tareas concretas contra la corrupción.

Al concluir el ejercicio, en el que los participantes fortalecerán sus capacidades de allegarse información pública de programas federales, se presentarán los mejores proyectos, mismos que habrán de ponerse en práctica en instituciones que ejercen recursos públicos.

Los talleristas elaborarán estrategias para garantizar la también denominada “transparencia inteligente” en los siguientes propósitos presupuestales: atender las condiciones de pobreza de los migrantes, rescate de espacios públicos, evitar la deserción escolar, ampliar la cobertura educativa, disminuir el aislamiento de comunidades indígenas y la creación de entornos saludables.

Salas Suárez habló de la necesidad que las instituciones públicas tienen que tomar en cuenta las ideas que surgen de la sociedad civil para tratar de solucionar su descontento con el desempeño de la democracia. 

Recordó que Latinobarómetro reportó recientemente que sólo 19 por ciento de los mexicanos está satisfecho con la democracia, mientras hace dos décadas la cifra era de 21 por ciento.

El comisionado dijo que esto se encuentra relacionado con la indignación, manifestada recientemente en el país, contra “ese manto de impunidad” que percibimos los ciudadanos.

Destacó el representante del INE que una experiencia como la de Rastreando mis impuestos abre la oportunidad de que la gente se involucre en el seguimiento del gasto público.

“Al detectar que hay un mal ejercicio poder pasar, quizá en un segundo momento, a una denuncia y que dé cara a otro sistema que está por construirse, que es el de Anticorrupción, poder generar acciones reales para reducir esta idea de impunidad que prevalece en el país”, argumentó.

Confió el comisionado del INAI en que la participación de los ciudadanos en estos ejercicios permitirá contar con aplicaciones más atractivas para que la gente se involucre en ver cómo se gasta el presupuesto en el cual todos contribuimos con el pago de impuestos.

Detalló que en el INAI se impulsan ejercicios similares en las entidades del país, bajo la lógica del gobierno abierto. 

“Son esas pequeñas acciones, estos pequeños hechos que de seguir, de continuar, en un futuro esperemos no muy lejano, sea ese granito de arena con el que podamos contribuir para transformar en el fondo la relación que hoy prevalece de desconfianza entre población y ciudadanía”, expuso Salas Suárez. 

Los ganadores del concurso se darán a conocer hoy.

COMENTARIOS

Selección de los editores