TripAdvisor dejará de vender boletos para nado con delfines, paseos con elefantes o fotografías con tigres

Dinero
/ 13 octubre 2016

La empresa turística tomó esta decisión tras campaña mundial de la organización Protección Animal Mundial que recogió más de medio millón de firmas.

TripAdvisor, el sitio de viajes más grande del mundo, se comprometió públicamente a dejar de vender por Internet boletos para realizar actividades turísticas consideradas como crueles contra la vida silvestre como lo son los nado con delfines, paseos en elefante y las fotografías con tigres.

La empresa turística, que recibe 340 millones de visitas únicas cada mes a su sitio web y ha llegado a reportar ingresos anuales de hasta $1,500 millones, asegura que “terminará la venta de experiencias en donde el turista puede tener contacto físico directo con animales silvestres que están en cautiverio o son especies amenazadas”.

Esto significa que aunque siga vendiendo entradas para ingresar a un zoológico o un centro animal, la empresa ya no venderá en línea los boletos para subirse a un paquidermo o hacerse un selfie con un felino.

Esta es una decisión promovida y celebrada por la organización Protección Animal Mundial, quien desde hace 6 meses lanzó una campaña mundial para acusar a TripAdvisor de hacer publicidad y vender entradas de localidades que "usan la vida silvestre para el entretenimiento humano". Esta campaña recaudó más de 558.000 firmas.

Mientras que en la naturaleza, los delfines nadan 'en familia' hasta 100 millas diarias, en los delfinarios donde nadan con turístas están recluídos a espacios mucho más pequeños. La mayoría de los delfines cautivos muere prematuramente.

Para realizar los paseos con elefantes, las crías son separadas de sus madres a edades muy tempranas y sometidos a fuertes entrenamientos para hacerlos lo suficientemente sumisos como para pasar el resto de sus vidas encadenados y dando paseos a turistas sin representar un riesgo para ellos.

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Por su parte, las fotografías con tigres también promueven el uso de crías -que son estéticamente más hermosas-, así como el uso de sedantes para tranquilizar y atenuar las reacciones feroces de los animales y evitar accidentes al interactuar con ellos.

Estas son las cosas que se desean dejar de promover con la iniciativa, explica Steve McIvor, CEO de Protección Animal Mundial. “Felicitamos a TripAdvisor por tomar este importante paso para acabar con la cruel industria de entretenimiento turístico con animales silvestres. El anuncio hecho hoy es un importante paso adelante hacia la protección. Nuestra organización se unirá a otros expertos en bienestar animal, conservación e industria turística para trabajar con TripAdvisor”, dijo.

Aunque la ONG celebra el avance, reconoce que quedan pendientes, pues a pesar de este anuncio, sigue habiendo ciertos sitios -considerados crueles con animales- que aún podrán ofrecer sus reservaciones vía TripAdvisor o su marca Viator.

Precisamente por eso, TripAdvisor se comprometió con Protección Animal Mundial a crear un nuevo portal educativo en su actual sitio web.

La meta de este sitio es simple: ofrecer información sensible sobre las crueldades a las que se enfrentan los animales debido al entretenimiento turístico en ciertos lugares, apelando a su propia sensibilidad e inteligencia para que no las realicen aunque estén permitidas y disponibles.

Así, el objetivo es que esa nueva página educativa incluya toda la información posible para disuadir a los turistas de asistir a estos lugares voluntariamente, explica Protección Animal Mundial en un comunicado oficial.

“Esperamos que sea cuestión de tiempo para que TripAdvisor también se percate de que debe terminar la venta de entradas para toda atracción turística que afecte la vida silvestre tal como lo es SeaWorld, en donde los animales soportan una vida de abuso y entrenamiento estresante para poder actuar”, añadió McIvor.

“Tripadvisor puede ser un aliado vital contra la crueldad animal. Existen al menos unos 550,000 animales en cautiverio en sitios turísticos alrededor del mundo y necesitamos que menos personas los visiten para que ese tipo de negocios se termine. Nuestra meta es que se les reconozca a los animales su propia naturaleza y que no sean mantenidos en cautiverio hasta su muerte, convertidos en máquinas de producir dinero y de entretener a las personas”, concluyó el veterinario costarricense Roberto Vieto, coordinador de Vida Silvestre de la organización Protección Animal Mundial. 

Según un estudio hecho por la Unidad de Investigación de Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Oxford ( WildCRU), cada año, al menos cuatro millones de turistas visitan y financian con sus pagos a sitios que promueven el uso de animales salvajes para el entretenimiento humano, lo que puede causarles sufrimiento.

No es la primera vez que Protección Animal Mundial gana una lucha por mejorar las condiciones de los animales silvestres. Desde su creación en 1991, también contribuyó a erradicar los espectáculos de osos danzantes en Grecia, Turquía e India. Además, gracias a su presión, más de 100 agencias de viajes como Contiki, Kuoni Travel UK, Intrepid y TUI han accedido a dejar de ofrecer visitas a lugares donde se hacen espectáculos y paseos con elefantes, en cualquiera de sus mercados.

Este es el video de la campaña de Protección Animal Mundial que se hizo para generar presión internacional sobre TripAdvisor.

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