Atentado en Somalía deja 14 muertos

Internacional
/ 3 marzo 2016

    En el ataque, ocurrido en un hotel lujoso de Mogadiscio, muriero tres ministros del gabinete somalí

    Un atacante suicida vestido como mujer detonó su carga de explosivos el jueves y mató a 14 personas, incluidos tres ministros del gabinete somalí, en un elegante hotel en la capital de Somalia durante una ceremonia de graduación universitaria.

    El atacante llevaba puesto un velo y zapatos de mujer, dijo el ministro de información Dahir Mohamud.

    El ataque creó nuevas dudas sobre la habilidad del débil gobierno somalí para controlar una zona pequeña de la capital que controla.

    Alrededor de 40 estudiantes de la Universidad de Benadir se habían reunido para recibir sus diplomas en el Hotel Shamow, cerca de la sección de Mogadiscio que controla el gobierno somalí. Cientos de personas habían asistido a la graduación de estudiantes de medicina, sistemas e ingeniería.

    ''Lo que pasó hoy es un desastre nacional'', dijo el ministro de información Dahir Mohamud Gelle, que confirmó que los ministros de educación, educación superior y salud murieron en el ataque. Los ministros de deportes y turismo sufrieron heridas.

    La Unión Africana también condenó el ataque.

    ''Un acto tan inhumano y cobarde destinado a frenar el proceso de paz no afectará la resolución y determinación de la Unión Africana de apoyar al pueblo de Somalia en su lucha por la paz y la reconciliación'', dijo la unión en un comunicado.

    Ningún grupo se adjudicó inmediatamente la responsabilidad, pero se sospecha de los milicianos de al Shabab, un grupo que tiene vínculos con al Qaida y controla gran parte de Somalia.

    ''Un hombre que se disfrazó de mujer completamente con un velo y zapatos de mujer está detrás de la explosión'', dijo Guelle. ''Incluso tenemos una fotografía''.

    Tres periodistas murieron en el ataque. Uno era un camarógrafo somalí de la televisora Al Arabiya de propiedad saudí, que la cadena identificó con el nombre de Hassan Zubeir. Los otros dos trabajaban para medios locales, dijo Bashir Khalif, un reportero del servicio de radio del gobierno somalí.

    En total murieron 15 personas en el ataque, según el ministro de información. Pero una declaración de la misión de la Unión Africana en Somalia dijo que habían muerto 19 personas. La razón de esta diferencia en las cifras no estaba clara.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores