Autoridades, las que más atacan a la prensa
COMPARTIR
TEMAS
Veracruz es el estado más inseguro para la profesión; ahí ocurrieron cinco de los siete asesinatos, durante 2012.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación van en aumento en México.
Durante 2012 se registraron 20.34% más ataques que en 2011 y en la mayoría de los casos los funcionarios públicos se convirtieron en los victimarios, de acuerdo con la organización internacional Artículo 19.
"Autoridades de los tres niveles de gobierno fueron responsables -sólo el año pasado- de 43.96% de los (207) ataques a la libertad de expresión, casi tres veces más de los que se atribuyen al crimen organizado", establece el informe de Artículo 19, Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad, que presentó ayer en el Museo Memoria y Tolerancia.
Los gobiernos municipales estuvieron a la cabeza de las agresiones a la prensa (45%), después los estatales (42%) y por último, los federales (12%).
"En varios momentos del año, Artículo 19 tuvo conocimiento de incidentes en los que los efectivos policíacos actuaban de forma directa e injustificada contra periodistas audiovisuales", señala.
Los reporteros y los periodistas audiovisuales fueron los más vulnerables, pues entre las 207 agresiones documentadas por la organización en 2012 (35 más que el año anterior) se contabilizaron: siete asesinatos, dos desapariciones, 14 desplazamientos forzados, 11 privaciones de la libertad, además de ataques físicos, intimidaciones, amenazas, detenciones ilegales y ataques cibernéticos.
Veracruz fue el estado que más se tiñó de sangre. Ahí ocurrieron cinco de los siete asesinatos registrados por la organización. El primero fue el 28 de abril con la muerte de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, y siguieron otros tres periodistas ultimados en un mismo día, 3 de mayo: Guillermo Luna Varela (VeracruzNews), Gabriel Huge Córdova (Notiver) y Esteban Rodríguez Rodríguez (AZ) y por último el 14 de junio mataron a Víctor Manuel Báez Chino.
Para Artículo 19, en el informe fue importante dar vida a las escalofriantes cifras que presenta, y mostrar que detrás de cada periodista, además de que se atentó contra la libertad de expresión de un país también dejó a muchas familias sin padres, sin hermanos y sin hijos.
Por ejemplo, la familia de Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez, que el 13 de noviembre de 2008 fue asesinado a balazos delante de su hija, mientras iba a dejarla a la escuela, decidió abrir las puertas de su casa para mostrar todo el dolor que dejó la ausencia del periodista, pero también la rabia por la impunidad de no conocer al culpable.
De las 870 agresiones que se registraron contra medios de comunicación y periodistas durante el sexenio de Felipe Calderón, sólo se abrieron 361 averiguaciones previas, de las cuales 35 llegaron hasta un juez.
"Con estas cifras se podría decir que el mensaje de las autoridades es muy claro: en México, en los estados, en los municipios es válido matar, es válido agredir a periodistas, se vale porque se puede, se vale porque no hay alguna consecuencia, se vale porque no hay alguna represalia", condenó Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista Emmeequis, quien junto con otros nueve periodistas, entre ellos, el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, tomó el micrófono para leer parte del informe de Artículo 19 y expresar su sentir.
Beltrán del Río ventiló más datos para recalcar cuál es la magnitud de la desprotección en la que se encuentran los periodistas, como las evidentes carencias de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que se creó en 2006 en respuesta a la violencia contra la prensa.
"(La Fiscalía) adolece de una preocupante falta de transparencia. De entrada su sitio web se limita a una pequeña sección dentro del portal de la PGR, que no ha sido actualizada desde julio 2012", afirmó y agregó que los únicos informes anuales que se encontraban en la página eran de 2008 y 2009.
Sin embargo, aunque el panorama para los medios de comunicación y los periodistas cada año es más adverso, según el informe de Artículo 19 y hace apenas unos días, el diario El Siglo de Torreón sufrió el secuestro de cinco de sus trabajadores. "A pesar de las dificultades el periódico seguirá", dijo Javier Luis Garza, director de El Siglo.