Banorte logró utilidad de 2,635 millones de pesos, 29% más

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Informó que estos resultados se debieron a un mayor apalancamiento operativo positivo así como de menores requerimientos de provisiones recurrentes.

México.- Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) dio a conocer sus resultados de operación al cierre de junio del 2012, reportando una utilidad de 2,635 millones de pesos en el segundo trimestre del 2012, 29% superior al mismo trimestre del 2011.

En un comunicado de prensa el Grupo informó que estos resultados se debieron a un mayor apalancamiento operativo positivo así como de menores requerimientos de provisiones recurrentes.

Por su parte la captación tradicional creció un 15% anual en el segundo trimestre, impulsada principalmente por los esfuerzos para promover los productos de captación de Banorte-Ixe.

Además se observó un incremento del 19% en los depósitos a la vista y del 10% en los depósitos a plazo en ventanilla. Con lo que la captación tradicional aumentó 41,586 mdp, pasando de 272,336 millones, en el 2T11, a 313,922 mdp en el 2T12.

Además informó que la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 21% al cierre del 2T12, aumentando 66,541 mdp para alcanzar un saldo de 378,472 millones. Por noveno trimestre consecutivo la cartera de crédito muestra un crecimiento sostenido en todos sus segmentos como resultado de las estrategias del banco para impulsar la colocación del crédito y de una mayor demanda crediticia en la industria.

El Grupo mantiene una buena calidad de su cartera al cierre del 2T12, al mostrar un 1.8% de Indice de Cartera Vencida, 0.5% inferior al del 2T11 y en el mismo nivel con respecto al trimestre anterior, consolidándose así como uno de los más bajos del sistema financiero.

La cobertura de reservas a cartera vencida se ubicó en 146.8% al cierre del 2T12, superior en 11.7% al del mismo trimestre del año pasado.

El Indice de Capitalización de Banco Mercantil del Norte se ubicó en 14.7% al cierre del 2T12 con un Indice de Capital Básico (Tier 1) de 11.6%, mostrando un incremento de 0.9% con respecto al 1T12. Este nivel de capitalización posiciona a Banorte de manera adecuada para enfrentar la nueva regulación de Basilea III cuando sea instrumentada.

Por otra parte el pasado 8 de junio, se llevó a cabo la quinta emisión de Obligaciones Subordinadas de Banorte, Preferentes y No Susceptibles de Convertirse en Acciones en el mercado local por un monto de 3,200 millones de pesos. El plazo de la emisión fue por 10 años, prepagable al quinto, con una tasa de interés de TIIE a 28 días más 1.50%. La emisión fue calificada con Aaa.mx y HR AA+ por Moody?s y HR Ratings, respectivamente. Esta emisión permitió fortalecer los niveles de capitalización de Banorte.

Cabe resaltar que en el mes de junio pasado, ?Banorte ? Ixe? recibió de la prestigiada revista británica World Finance el premio como ?Mejor Banco Comercial en México 2012?, que reconoce el crecimiento registrado por la institución durante los últimos meses a través de fusiones, así como por su expansión en redes de sucursales, cajeros automáticos y terminales punto de venta.

En el mismo comunicado se dieron a conocer cambios en la estructura organizacional del Grupo, derivado del surgimiento de Casa de Bolsa Banorte Ixe el pasado 1 de enero, el 25 de mayo se designó a Marcos Ramírez como Director General de Casa de Bolsa Banorte Ixe y representante de esta entidad jurídica ante las autoridades regulatorias.

Igualmente, como parte de la reorganización de Banca Mayorista, el pasado 4 de junio se conformó la Dirección General de Análisis Económico, reportando a la Dirección General de Banca Mayorista y se nombró a Gabriel Casillas como Director General. Por otro lado, Luis Pietrini fue designado como Director General de Banca Patrimonial y Privada, René Pimentel como Director General de Administración de Activos y Desarrollo de Negocios y Alejandro Aguilar, como Director General de Operadora de Fondos Banorte.

Por último se comunicó que en mayo, se conformó la "Unidad Especializada de Consultas y Reclamaciones" (UNE), con el propósito de mejorar la atención de quejas y reclamaciones de nuestros clientes, así como de mitigar el riesgo de imposición de multas y sanciones por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

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