Canadá: Nuevo golpe a los trabajadores migrantes vulnerables

Internacional
/ 29 septiembre 2015

"Ésta es la gran estafa de los Conservadores contra los trabajadores migrantes" manifestó el líder de la UFCW Canadá

TORONTO. - Algunos de los trabajadores más vulnerables de Canadá han sido atacados una vez más por el gobierno de Harper. La reforma canadiense del Programa de Seguro de Desempleo anunciada obligará a todos los trabajadores migrantes mexicanos a contribuir al sistema de desempleo canadiense sin poder recibir ningún beneficio a cambio.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) envía alrededor de 18,000 migrantes mexicanos cada año a laborar en los campos canadienses de manera temporal, y a ellos se agregan miles de trabajadores poco especializados que se colocan de manera temporal en los sectores de servicios, hotelería y construcción. La reforma contempla que los trabajadores extranjeros temporales sean excluidos de la cobertura del seguro de desempleo, a pesar de que sus contribuciones al programa se elevan a más de 25 millones de dólares anualmente.

Durante años, UFCW Canadá denunció las cláusulas discriminatorias del Programa de Seguro de desempleo canadiense, que excluía a los trabajadores agrícolas migrantes de las prestaciones regulares en caso de desempleo. La nueva reforma elimina también las prestaciones por cuidados parentales, uno de los beneficios fundamentales que recibían los trabajadores agrícolas hasta el momento.

Diane Finley, Ministro de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias, sepultó el anuncio del cambio de reglamentación en un comunicado de prensa casi clandestino.

"Esta es la Gran Estafa de los Conservadores hacia los trabajadores migrantes. Estamos hablando de discriminación flagrante y de un abuso contra algunos de los trabajadores más vulnerables en Canadá", comentó el Presidente Nacional de la UFCW Canadá, Wayne Hanley. "El gobierno conservador en Ottawa se aprovecha nuevamente de los trabajadores migrantes simplemente porque piensa que se lo puede permitir. Presentar la reforma sin consultaciones ciudadanas, sin previo aviso y sin ningún derecho de apelación es un acto de agresión contra la población migrante, y elimina su derecho a beneficios por los cuales ellos siguen pagando contribuciones de millones al Programa de Seguro de Desempleo." Con el nuevo cambio en las regulaciones del programa, los trabajadores migrantes continuarán siendo obligados a pagar dentro del programa la misma tasa que los trabajadores Canadienses y los residentes permanentes, pero ahora estarán casi completamente excluidos de recibir los beneficios del mismo programa.

"Los trabajadores migrantes han contribuido con cientos de millones de dólares, trabajando como Canadienses, al fondo del seguro de desempleo por décadas y se les impedirá recibir los beneficios principales del seguro de desempleo, como el de paternidad. Es como ser obligado a adquirir un seguro de automóvil obligatorio, sin tener derecho a la cobertura."

"Esto es muy injusto, no se ajusta a los valores Canadienses, y es el último capítulo al vergonzoso martillazo del gobierno de Harper contra lostrabajadores temporales extranjeros - el mismo gobierno que permite a las empresas pagar a los trabajadores extranjeros temporales un 15% menos que a los Canadienses, y continúa ignorando las condiciones de trabajo y de vivienda peligrosas a lo que muchos de estos trabajadores son sometidos," dijo el líder de la UFCW Canadá.

La UFCW Canadá es el sindicato más grande del sector privado en Canadá con más de 250,000 miembros a través de todo Canadá. Por más de dos décadas ha liderado la campaña por la ampliación de los derechos laborales, centros de trabajo y protección para los trabajadores migrantes. En asociación con la Alianza de los Trabajadores Agrícolas (AWA) la UFCW Canadá opera diez centros AWA a través de todo el país para servir a los trabajadores agrícolas locales y temporales.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores