Capitalinos toman con calma simulacro de sismo de 8 grados Richter
COMPARTIR
TEMAS
Al participar en el 'macrosimulacro', en memoria del terremoto de 1985, cientos de personas desalojaron inmuebles y participaron en actividades de protección civil y primeros auxilios.
Ciudad de México. En el día en que se conmemora el aniversario 27 del sismo de 1985, un megasimulacro se realizó esta mañana en la Ciudad de México y otros estados del país.
En el ejercicio en el DF, que inició a las 10:00 horas, participaron alrededor de 10 mil inmuebles y millones de personas, según informó más temprano el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
La movilización estuvo a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del DF, al igual que la Policía capitalina, dependencias que realizaron este ejercicio, simulando la ocurrencia de un terremoto de 8.0 grados Richter y la afectación en algunos inmuebles.
Cientos de trabajadores, de dependencias ubicadas sobre Paseo de la Reforma, salieron a ocupar espacios abiertos y públicos que fueron destinados como puntos de reunión ante una emergencia real, por lo que las personas han cerrado la circulación por momentos.
Entre las 10:00 y las 10:30 se realizaron los trabajos de este simulacro que consistía en la ubicación de personas en sitios seguros, la evaluación de posibles daños, el desalojo de los inmuebles, y el regreso a su ocupación.
También, en sitios como Tlatelolco, simularon una contingencia mayor, derivada del supuesto colapso de un inmueble, por lo que brigadistas e integrantes del grupo topo participaron en este lugar.
Las autoridades de Gobierno central evalúan la reacción de los capitalinos desde el C4 en Balbuena.
En otro punto de la ciudad, en la sede nacional del PAN, ubicada en la colonia Del Valle, fueron evacuadas 135 personas de los diferentes niveles en este ejercicio de Protección Civil, que tuvo una duración de 3 minutos. Gloria Muñoz de Sheridan, secretaria de Acción de Gobierno del CEN, así como el tesorero Carlos Olson, y la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez, estuvieron presentes en el simulacro.
En contraste, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero y la secretaria general, Cecilia Romero, no estuvieron en la sede nacional panista, debido a que tenían actividades programadas fuera de ella.