Capturan banda de secuestradores liderada por una mujer, actuaban en el Edomex
COMPARTIR
TEMAS
Policías federales detuvieron a Isela Angélica Olguín Juárez, alias 'La Güera' junto a otras ocho personas y liberaron a un plagiado
CIUDAD DE MÉXICO.- Policías federales detuvieron a nueve presuntos integrantes de una banda de secuestradores y liberaron a una víctima en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los detenidos presuntamente son parte del grupo criminal denominado 'La Güera', vinculada con al menos 10 casos de plagio y el homicidio de un agente federal en junio.
Sus nombres son: Isela Angélica Olguín Juárez, alias 'La Güera' de 39 años e identificada como lideresa de la organización delictiva, y Alejandro Celso Martínez, también llamado 'El Negro', de 30 años.
Este último es considerado el segundo al mando, quien se presume planeaba los plagios, interceptaba a las víctimas, realizaba las llamadas de negociación y el cobro del rescate.
También fueron aprehendidos Rubén Omar Josué Olguín Juárez, 'El General', de 30 años; José Plácido Zúñiga Ramos, de 19; Guadalupe Silvia Carballo Castillo, de 41; Erika Campos Soto, de 30; Ruth Isabel Campos Soto, 'La Beba' de 26 años; Erika Paulina Ramírez Carballo, de 20 años, y Antonio 'N', de 15 años.
La dependencia señaló que de acuerdo con las investigaciones, ese grupo estudiaba los movimientos de las posibles víctimas para integrarse a sus círculos cercanos y obtener información que les permitiera interceptarlas en las inmediaciones de sus domicilios.
Efectivos federales aplicaron un operativo de vigilancia fija y móvil en la colonia Barrio Herreros del mencionado municipio, en la que fue ubicada una casa de seguridad.
En ese lugar se desarrolló un operativo con el que se logró rescatar a la víctima y detener a Olguín Juárez; según reportes de inteligencia, la organización delictiva 'La Güera' se dividía en los grupos identificados como las bandas de 'el Muerto' y 'los Leal'.
Luego de que varios integrantes de esas organizaciones fueron capturados por efectivos federales en junio, se reagruparon para formar una nueva organización que encabezaba Isela Angélica Olguín y Alejandro Celso Martínez.
Durante su aprehensión se les aseguraron tres armas cortas, un cargador y 28 cartuchos útiles de diversos calibres, nueve equipos de telefonía móvil, documentación diversa y tres vehículos.
La dependencia puntualizó que los detenidos serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con los objetos asegurados.