Cártel de Sinaloa en la mira del gobierno de EU

Internacional
/ 23 septiembre 2015

La acción de hoy tiene como objetivo interrumpir la capacidad de la red de distribución de drogas y de lavado de dinero de Martín Avendaño Ojeda, la cual genera fondos para el Cártel de Sinaloa", dijo el director de la Oficina de Bienes Extranjeros, Adam Szubin

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció hoy la denominación del lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Martin Guadencio Avendaño Ojeda, sus dos hermanos y dos acompañantes situados en México como Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, según la ley en la materia (Ley Kingpin).

La acción de hoy tiene como objetivo interrumpir la capacidad de la red de distribución de drogas y de lavado de dinero de Martín Avendaño Ojeda, la cual genera fondos para el Cártel de Sinaloa", dijo el director de la Oficina de Bienes Extranjeros, Adam Szubin.

"Estas acciones forman parte de los continuos esfuerzos del Departamento de Tesoro que identifican y desbaratan las vías financieras explotadas por el Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, y sus lugartenientes".

Martin Guadencio Avendano Ojeda controla una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, la cual era suministrada por uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada García, mientras, además, facilita la importación de drogas de México a EU con la ayuda de sus hermanos, Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda, quienes fueron también designados hoy.

Ismael Zambada García y el Cártel de Sinaloa fue identificada previamente por el presidente Barack Obama como un significativo cabecilla extranjero del narco de acuerdo con la (Ley Kingpin) en 2002 y 2009, respectivamente. También fueron señaladas hoy las empresas Autos Mini, un concesionario de automóviles en Ensenada, Baja California, y Autódromo Culiacán, una pista de carreras de automóviles ubicada en Culiacán, Sinaloa debido a que las mismas son propiedad de Martín y su hermano Héctor Manuel Avendaño Ojeda.

La acción del día de hoy prohíbe a los estadounidenses toda transacción financiera o comercial con los designados y congela los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. La acción de hoy no habría sido posible sin el apoyo de la DEA y el Servicio de Rentas Internas. Esta designación representa el más reciente esfuerzo del gobierno de EU para aplicar presión financiera a las organizaciones mexicanas de narcotráfico y perseguir a aquellos que se benefician del narcotráfico.

"La DEA y nuestros asociados, cuales incluyen al Gobierno mexicano, continúan persiguiendo el Cártel de Sinaloa en los más altos niveles, así como sus socios comerciales, proveedores de fondos, y los que se benefician del tráfico de drogas, la violencia y la corrupción", dijo la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart. "El Cártel amasa una fortuna en bienes ilícitos por tráfico de drogas a los Estados Unidos. Estas sanciones del Tesoro representan otro golpe dirigido contra el liderazgo del cártel y las redes financieras que alimentan las actividades del Cártel de Sinaloa."

A nivel internacional, se ha designado a más de mil entidades y 94 individuos vinculados a cabecillas de la droga desde junio de 2000. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. El castigo para los directivos de empresas puede ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley de Cabecillas Extranjeras y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores