Cayeron homicidios en 2013, pero aumentaron secuestros y extorsiones

Nacional
/ 28 septiembre 2015

En 2013 fueron cometidos 770 extorsiones y 288 secuestros más que en 2012, de acuerdo con las mismas cifras.

Representa una caída de un 16,5% menos de asesinatos en relación con el año 2012, aunque otros delitos fueron en aumento. Los altos índices de violencia responden a la guerra contra el crimen organizado

México registró en 2013 18.143 homicidios dolosos, 3.585 casos menos -una caída del 16,5%- en relación al año anterior, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El mismo organismo registró sin embargo que en ese periodo los secuestros y las extorsiones han aumentado.

En 2013 fueron cometidos 770 extorsiones y 288 secuestros más que en 2012, de acuerdo con las mismas cifras.

Según el diario mexicano El Milenio, estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz redujeron a casi la mitad las cifras de muertes dolosas, mientras que gran parte del aumento de las extorsiones se dio en Jalisco y el Estado de México.

A su vez, los secuestros se incrementaron en 2013 principalmente en Michoacán, Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012, tiene entre sus metas la de construir un México en paz en un país que en los últimos años ha registrado unos muy altos niveles de violencia en un contexto de lucha frontal de las autoridades contra el crimen organizado.

Para tratar de pacificar las zonas más peligrosas del país, el Gobierno ha sacado al Ejército a las calles y empleado a policías federales para apoyar a las autoridades estatales y locales en algunas regiones.

En los meses que Peña Nieto lleva en el poder ha mantenido a los soldados en algunas de las zonas más comprometidas del país pero al mismo tiempo ha hecho más énfasis que su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012), en la necesidad de aplicar políticas preventivas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores