Celebran con rosca a los Reyes Magos en Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Vanguardia se dio a la tarea de entrevistar a la familia Avila Aguilera, quienes se dedican desde hace tres generaciones al ramo de las panificadoras
Torreón, Coah.- Este 6 de enero, con motivo de la llegada de los Reyes Magos que traen la tradicional Rosca de Reyes, Vanguardia se dio a la tarea de entrevistar a la familia Avila Aguilera, quienes se dedican desde hace tres generaciones al ramo de las panificadoras.
Para tal efecto, Â nuestra reportera, se constituyó en la Central Panificadora ubicada en la calle Blanco número 46 Sur colonia centro de esta ciudad, encontrando a varios miembros de dicha familia, destacando la señora Carmen Aguilera, quien con sus 75 años a cuestas continúa dirigiendo no solamente a sus descendientes sino al numeroso grupo de trabajadores que elaboraban miles de roscas.
Ya en el interior del inmueble, donde por cierto inició el negocio de la panadería hace más de 50 años el señor Antonio Avila (q.e.p.d.), había intensa actividad. Â Mientras las mujeres separaban las frutas, los hijos de doña Carmen cuidaban del exacto cocimiento de las roscas.
Entrevistado, el Ingeniero Pedro Gerardo Avila Aguilera, hijo de Don Toño y doña Carmen, declaró a Vanguardia que la rosca sirve para unir a las familias, pues les da la oportunidad de partirla en la mesa buscando el famoso "monito" Â que obliga a quien le toca a realizar una fiesta o regalar unos tamales a la concurrencia.
El hijo de don Toño agrega que desde que tiene uso de razón, hace aproximadamente 50 años, recuerda como su padre y sus hermanos mayores ya trabajaban en la elaboración de las roscas, y que las mismas son de tamaño chico, mediano y grande, con precios que van desde los 55 pesos hasta los 280.
"Los ingredientes que lleva este tipo de pan es harina, huevo, azúcar, levadura y tradicionales frutas cristalizadas y también las elaboramos rellenas y de cajeta. Fuimos los primeros en  hacer este tipo de roscas".
En lo que se refiere al origen de las roscas, Avila Aguilera manifestó que todo tiene un significado, desde las nueve posadas (que se refieren a los nueve meses que dura el embarazo de la mujer) y que a partir del nacimiento del niño dios, la cuarentena se cumple el día dos de febrero, es decir, el "día de la candelaria", que en la creencia católica, es el momento en que la madre de Jesús lleva al niño a la iglesia.
Es en esta fecha cuando el "afortunado" al cual le tocó el mono, debe regalar a los invitados los tradicionales tamales.
Por último, Pedro manifiesta que esperan para esta temporada vender ocho mil roscas aproximadamente, destacando que a algunos albergues les obsequian roscas con el fin de que se fomente la convivencia entre la niñez lagunera.Â
Durante casi una semana trabajan en este lugar aproximadamente 50 personas, incluyendo hijos y nietos de don Toño y doña Carmen, y cuyo producto es distribuido en las diversas panaderías que tiene la familia Avila Aguilera en la Laguna de Coahuila y Durango.