Ciclista Érika Varela es agredida por su propio entrenador

Deportes
/ 29 septiembre 2015

Arturo Meneses, entrenador de ciclismo del Edomex, forcejeó con su pupila en el Nacional del domingo en Guadalajara. El novio de la ciclista estaba sentado en el asiento del copiloto

México.- Según información publicada por el diario Reforma, la ciclista Érika Varela habría sido agredida por su entrenador Arturo Meneses durante el Campeonato Nacional 2013, disputado el domingo en Guadalajara, según el testimonio de Gustavo García, un aficionado a este deporte quien fotografió el incidente.

Con empujones, gritos y forcejeos Meneses, quien también es el presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de México, le reclamó a la subcampeona panamericana juvenil de 19 años que hubiera abandonado la prueba de ruta, ya que ella era una de las favoritas al triunfo.

"Me acerqué porque oí gritos, la estaba regañando, exigiéndole resultados. Por lo que alcanzaba a oír le decía que cómo era posible que se bajara de la bicicleta por una ponchadura si ella era de las mejores y podía alcanzarlas si se quedaba atrás", relató García.

El incidente sucedió en la Avenida Avila Camacho, donde Meneses detuvo el vehículo oficial del Estado de México que custodiaba a las pedalistas y que fue de donde se bajó Varela para continuar la discusión que había iniciado dentro. La bicicleta de la atleta ya estaba en el techo del carro.

"Él le decía '¡Súbete al carro!', y ella '¡No me voy a subir, ya no me mandas!' y él le dijo 'ok, ya no te mando terminando la carrera, pero ahorita sí te mando y súbete'. Total que la quiso subir a fuerza y ella no se dejaba", detalló el ciclista amateur que captó la imágenes.

En las tomas se observa que Varela trata de sujetarse al cofre del vehículo, mientras Meneses forcejea con ella, poniéndole una rodilla en la entrepierna para hacer palanca.

Al final, ella cae.

"Se le caía y la quería levantar, la empujaba y fue cuando la aventaba, y así estuvieron desde el frente de la llanta de adelante hasta la puerta", detalló.

García aseguró que por el escándalo llegó una patrulla de la Policía de Zapopan, a la que el entrenador le explicó que no pasaba nada, que su pupila estaba frustrada por no haber terminado la competencia.

Contactada vía telefónica, Varela no negó ni confirmó el incidente que ocurrió el domingo en el Nacional de Ruta, y ya sabía de la existencia de las imágenes.

"Esos son chismes que andan corriendo, la verdad no quiero hablar de eso", dijo la ciclista, quien se encontraba en Durango, de donde es originaria.

Terminó abruptamente la entrevista argumentando que se tenía que ir a entrenar.

Meneses reclutó a la duranguense para representar al Estado de México en la temporada ciclista 2013, e incluso ella, su novio y su mamá viven en la casa del entrenador en Toluca.



'Ni estaba enterado'

Aunque primero dijo no estar enterado del caso, posteriormente Arturo Meneses argumentó que estaba ayudando a su pupila Érika Varela debido a que tenía un ataque de asma y que no la agredió, tal como muestran fotografías captadas por un aficionado en el Nacional de Ruta del pasado 23 de junio.

"Yo ni siquiera estaba enterado de esta situación, fíjate que algo así me comentaron por parte de uno de los comisarios de la Federación (Mexicana de Ciclismo), pero no es verdad nada de eso", declaró Meneses, quien es su entrenador y además presidente de la Asociación del Estado de México.

Sin embargo, más adelante en la entrevista telefónica, el directivo cambió la versión.

"La situación es que Érika padece de asma, entonces ella empezó así como un tipo inicios de bronco no sé que, entonces es otra situación, nada más que la gente que tomó las fotos lo quiso manejar a su manera".

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

"No pasó nada, simplemente Érika tuvo una falla mecánica, luego una situación de enojo y eso siempre la lleva a sus ataques de asma, yo no he visto las fotos, me dicen que en una foto Érika está como cayéndose, pero es por esta situación.


Por SDP Noticias con información y fotos de Reforma

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores