Tiro de gracia a concesiones de extranjeras para explotar litio en Coahuila por Ley Minera
COMPARTIR
Con la reforma a la Ley Minera en México se le dio el tiro de gracia a la intención de la empresa canadiense Organimax Nutient Corporation de explotar litio en Coahuila; tenía en trámite la cuarta concesión más grande del país con 303 mil hectáreas.
En el informe de enero de 2021 de Colectivos Geocomunes, Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Miningwatch Canadá se habla de que la empresa Organimax tenía en trámite dos concesiones ante la Secretaría de Economía, de la cual depende la subsecretaría de Minería en el país.
Sin embargo, la reforma a la Ley Minera, aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, establece, principalmente, que la explotación del litio corresponderá única y exclusivamente al Estado Mexicano, es decir, no podrán entregarse concesiones.
“La empresa Organimax tiene otros proyectos en Coahuila”, explica el documento de enero de 2021, “para esos proyectos la empresa tiene una concesión en trámite de 37 mil hectáreas, y otra de 266 mil hectáreas (¡lo que representa aproximadamente la mitad del estado de Colima!)”.
Este trámite para explotar el litio en Coahuila “es la cuarta concesión más grande actualmente en trámite y por ahora no existen concesiones de este tamaño autorizadas, siendo la concesión vigente más grande de 231 mil. hectáreas”.
En el país, hasta el 2021 había 36 proyectos mineros con explotación de litio controlados por 10 empresas mineras, y representan una extensión de 97 mil hectáreas. Pero en cambio hay 537 mil hectáreas en trámite de concesión, también para extraer el litio, lo que representa el 84 por ciento de las concesiones no entregadas aún.
¿DÓNDE ESTÁ EL LITIO?
El litio se encuentra principalmente en tierras donde existe salitre, también llamados salares, y actualmente su valor se ha incrementado por el aprovechamiento que hay para la elaboración de baterías de larga duración y almacenaje de los vehículos eléctricos.
En Coahuila existen dos proyectos mineros, uno llamado Yaki 3 que abarca gran parte del municipio de Viesca, algo del territorio de San Pedro y se extiende hasta Parras de la Fuente. Otro es el Yaki 2 ubicado sobre el Salar de Mayrán.
De acuerdo con el Sistema Integral de Economía Minera, dentro de los proyectos mineros operados por compañías mineras en México están los de Coahuila, Yaki 2 (Mayrán) y Yaki 3 (Los Remedios), ambos de Organimax Nutient Corporation, antes llamada Alset Mineral Corporation, de capital canadiense.
Los dos proyectos están únicamente autorizados para exploración y son para ubicación de litio y potasio. La nueva Ley Minera prohibe la explotación del litio por particulares.