Cofetel revira a Corral sobre caso Televisa-Iusacell
COMPARTIR
TEMAS
Desmiente la Comisión que De Swaan haya recibido instrucciones de Felipe Calderón para aprobar la alianza; aclara que no está en sus atribuciones
México.- La oficina de comunicación social de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) negó que el presidente del organismo, Mony de Swaan, haya recibido instrucciones del presidente de México, Felipe Calderón, en lo relacionado con la fusión entre Televisa y Iusacell.
"Lamentablemente y como lo ha hecho en otros temas del sector, el Senador (Javier Corral) privilegia interpretaciones y especulaciones que, invariablemente, se alejan de la realidad", dijo la oficina.
Ni en este ni en ningún caso, Cofetel tiene atribuciones para aprobar o rechazar fusiones entre los concesionarios que regula, informó.
La máxima autoridad de Cofetel es el Pleno, que toma decisiones con autonomía técnica y resolutiva basada en el beneficio que cada propuesta tiene para el usuario, la competencia y el mercado, dijo.
Cofetel, en apego a sus facultades, anunció desde hace dos años el inicio de los trabajos para integrar el primer programa de concesionamiento de frecuencias de televisión abierta en la historia del país.
El 14 de julio de 2010, Cofetel hizo pública una agenda conformada por 24 puntos prioritarios, entre los cuales se incluyó la emisión de programas de concesionamiento de radiodifusión.
Adicionalmente, el 1 de agosto de 2012, la Comisión dio a conocer las Acciones de Política Regulatoria 2011-2012, en las que se estableció un calendario de trabajo para concretar la licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta.
A partir de entonces, Cofetel desahogó distintas etapas que incluyeron: un análisis de capacidad espectral, un estudio de mercado, una consulta pública y el proyecto de programa de concesionamiento, el cual fue aprobado por el Pleno el pasado 6 de junio, aseguró.
En ambos casos, la publicidad y transparencia de la agenda regulatoria de Cofetel ocurrió mucho antes de que las empresas señaladas manifestaran su interés por fusionarse.
Como resultado de lo anterior, el Pleno de Cofetel publicó el 12 de junio, el primer programa licitatorio de televisión abierta en la historia de este país, explicó la oficina.