Coahuila de Grupo Financiero Interacciones

Opinión
/ 2 octubre 2015

En sólo seis años, Coahuila de Zaragoza se convirtió en Coahuila de Grupo Financiero Interacciones. Me explico.

Si bien 16 bancos diferentes intervinieron en la Deuda Pública del Estado, el 31.8 por ciento de ésta (11 mil 353.3 millones) le corresponde a Interacciones. Dicho de otra forma: uno de cada tres pesos que se pidieron el sexenio pasado.

Y lo más importante: se le han abonado2 mil 022millones en intereses (contabilizados de octubre 2011 a enero 2014) a razón de 72.2 por mes y 2.4 al día. Pero justo es decirlo: ningún centavo ha contribuido a disminuir el capital y seguimos debiéndoles lo mismo.

Para dimensionar la sangría en las finanzas: esos mismos 2.4 millones de pesos que se gastan diariamente costó la construcción del tercer nivel en el edificio del Instituto Tecnológico de Saltillo, dentro del programa 200 obras, 1 día que se puso en marcha el 30 de septiembre del año pasado (oficio DG/UA/029/2013, en respuesta a la solicitud de información 00298313 efectuada por quien esto escribe).

Aquí hay un punto para la reflexión: con esos 2.4 millones de pesos podrían edificarse cuatro aulas didácticas a través del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), o cinco canchas de futbol rápido mediante la Secretaría de Infraestructura (SEIN), considerando el costo promedio de las obras dado a conocer en 2013 por ambas dependencias. Reitero: a diario. A la fecha, Gobierno del Estado tendría los recursos bastantes para levantar 3 mil 360 salones nuevos y 4 mil 200 espacios deportivos en la entidad.

Sin embargo no se hicieron cuando sobrevino el endeudamiento ni se han hecho ahora que toca saldarlo. La pregunta, por tanto, sigue tan vigente como en 2011: entonces, ¿en qué se usó el dinero?

Aunque los créditos que autorizaron Banorte y BBVA-Bancomer a Coahuila fueron justificados así sea de forma genérica (Vg. para refinanciar cadenas productivas), en el caso de Interacciones los cinco contratos que se firmaron aparecen en blanco, sin una finalidad específica, y con información pública burdamente borrada de los documentos antes de su exhibición —durante unos días— en el sitio de la Secretaría de Finanzas en Internet.

Por si fuera poco, fue detectado (ese verbo utiliza la Auditoría Superior del Estado en el último Informe del Resultado de la Cuenta Pública) un pago de 50 millones de pesos por honorarios que Gobierno del Estado le depositó durante 2012. El equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de la Función Pública o el Despacho del Ejecutivo en ese año.

Cortita y al pie

En 2012, Interacciones  ganó 2 mil 450 millones de pesos en intereses por créditos otorgados a gobiernos estatales y municipales. De ellos 870 se obtuvieron de Coahuila, es decir, el 35 por ciento del total.

Ahí no acaba el asunto: pese a que ha otorgado préstamos a Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León y Estado de México, para Interacciones Coahuila representa el 20 por ciento de su cartera operativa, según el último reporte anual que presentó al Banco de México. Dicho sin tecnicismos: más que un cliente, somos Coahuila de Grupo Financiero Interacciones.

Y eso que no he mencionado, para no generar suspicacias, el nombre del dueño del banco: Carlos Hank González, para mayor referencia, nieto del priísta homónimo que fue gobernador del Estado de México y secretario en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La última y nos vamos

En resumen: Grupo Financiero Interacciones se lleva 100 mil pesos por hora de Coahuila, sólo de intereses. Vamos, en lo que usted tardó en leer esta columna ellos ganaron 8 mil 359 pesos. Así de fácil. Y como el plazo se pactó a 20 años esto acabará, si bien va, hasta 2030.

¿De verdad lo mejor está por venir?

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM