Diputados gratis

Opinión
/ 2 octubre 2015

Le costó tres días y unas cuantas horas de estudio para sus exámenes parciales. Nadie le dio 115 millones de pesos y desde el 29 de marzo se puede descargar su aplicación "Diputados" desde la tienda de Apple.

Le costó tres días y unas cuantas horas de estudio para sus exámenes parciales. Nadie le dio 115 millones de pesos y desde el 29 de marzo se puede descargar su aplicación "Diputados" desde la tienda de Apple. El desarrollador se llama Arturo Jamaica, cumplió hace una semana 23 años y estudia la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITESM campus Querétaro. El día que leyó en el periódico que los Diputados pagarían más de cien millones de pesos por una aplicación para su celular pensó dos cosas; lo ridículo que eso sonaba; y dos que lo podía hacer y así dar a conocer su empresa de programación Brounie SA de CV (brounie.com).

La aplicación ya disponible en App Store es gratuita y con código abierto, lo que significa que cualquiera puede bajar su contenido y mejorarla. Arturo se hubiera dado por bien servido con una paga entre 150 mil y 200 mil pesos "creo que hubiera sido un precio justo, una app bien pagada hubiera rondado ese precio, jamás los 115 millones de pesos". La descripción de su trabajo final es la siguiente: "Esta aplicación tiene el objetivo de educar a la ciudadanía facilitando el acceso a la información" ¿Qué permite hacer? Ubicar a tu diputado por GPS, ver la evaluación de cada uno, revisar la orden del día de la Cámara, un resumen de la sesión, sinopsis de dictámenes, listado de comisiones, orientación del voto por diputado, número de iniciativas propuestas, numero de asistencias sobre sesiones de cada uno de los legisladores, conexión directa con su Twitter y Facebook, ver la evaluación propia de la app basado en su actividad, y por último contacto directo con cada uno de los 500 diputados por correo electrónico. Todo a un clic de distancia y desde el celular.

Cuando se le cuestiona acerca de las críticas por hacer el trabajo gratis, el estudiante de 23 años señala que "es como hacer playeras para tu negocio, es una forma de hacer publicidad", sin embargo fue la curiosidad por hacerlo e informar lo que lo llevó a desarrollar la aplicación.

Hasta el domingo por la noche "Diputados" había sido descargada casi 500 veces, sorprende lo fácil que es usarla y también toda la información que contiene; en este momento Arturo Jamaica, está a la espera de que los encargados del área de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados cambien un par de comandos en la página para que sea aún más fácil transparentar la información, Arturo dice que todavía no recibe respuesta de su petición. Su juicio final: "La página de los diputados está mal hecha, se entiende porque lleva ocho años igual, pero es obsoleta". Actualmente su aplicación sólo está disponible para sistemas IOs (celulares Apple), sin embargo espera que en menos de una semana llegue a Android.

Un joven de 23 años cierra el círculo del nacimiento, desarrollo y muerte de un proceso corrupto, lo lapida trabajando tres días y transparentando lo que no trabajan otros 500. Arturo Jamaica nos ahorró 115 millones de pesos y logra lo impensable; que los "Diputados" , aunque sea en una aplicación de teléfono, nos salgan gratis.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM