Copa América, un negocio redondo
COMPARTIR
TEMAS
La Copa América de fútbol vuelve a desembarcar en Argentina después de 24 años. Se calcula que el torneo tendrá un movimiento económico de unos 1,000 millones de dólares.
Madrid, España.- Entre el 1 y el 24 de julio Argentina será el sol del Planeta Fútbol. La Copa América, el torneo más antiguo del mundo que comenzó en 1916, disputará en este país suramericano su cuadragésima tercera edición, que no sólo promete juego de alto vuelo y estadios repletos sino también un suculento negocio económico para la empresa encargada de la comercialización y las ciudades anfitrionas del certamen.
"Argentina es el lugar perfecto para organizar un evento de tal magnitud. Tiene estadios de primer nivel, una cultura futbolística como pocos países en el mundo y una ubicación geográfica enormemente atractiva para los turistas que vendrán al evento", aseguró Julio Mariz Pinto, presidente del gigante brasileño Traffic Sports, la compañía comercializadora del torneo.
SUPERANDO LOS QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES
Como para que no quedaran dudas, el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), indicó al presentar el torneo que el "imán turístico" que genera Argentina hará que la Copa América 2011 supere "largamente" los 500 millones de dólares que generó la edición de Venezuela 2007.
Se calcula que el negocio global de la competición, que reúne a las diez selecciones de Sudamérica, más México y Costa Rica -que sustituyó a última hora a Japón-, rondará los 1.000 millones de dólares, de los cuales 475 millones provendrán del turismo, gastronomía y transporte, 160 de los derechos televisivos, 140 de la mercadotecnia, 60 de los patrocinadores, 30 de la venta de entradas y otros 20 de la comercialización de productos alusivos.
Teniendo en cuenta que al Comité Organizador sólo le quedará lo recaudado por la venta de entradas -unas 700,000 a un promedio de 36 dólares cada una-, más un aporte de Traffic Sports, resulta más que claro que la gran ganadora será la firma brasileña, que calculó en una reciente convención de ejecutivos del fútbol mundial que su facturación crecerá un 40 por ciento respecto a la de la Copa América venezolana.
Los patrocinadores han sido divididos en categorías. En la de "Platino" están incluidos la surcoreana LG Electronics, la empresa de sistemas de pago MasterCard y el Grupo español Santander; en la de "Oro" la automotriz surcoreana Kia, la telefónica multinacional Claro y la mexicana Telcel, y en la de "Plata" la japonesa Canon, la petrolera brasileña Petrobras, la multinacional Coca Cola y la cervecera argentina Quilmes.
La organización también cuenta con patrocinadores locales, como el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y ha llegado a un acuerdo para que la empresa Flechabus transporte por tierra a las delegaciones, mientras que para los viajes aéreos entre las diferentes sedes se contratarán aviones privados, después de que Aerolíneas Argentinas
desistiera de colaborar con el torneo.
ILUMINACION NUEVA PARA TRANSMITIR EN ALTA DEFINICION
Como el certamen se transmitirá en alta definición para unos 500 millones de televidentes de 200 países, seis de los ocho estadios que se utilizarán han tenido que actualizar su iluminación. La holandesa Philips ha sido la encargada de dotar a esos escenarios futbolísticos con la tecnología "Arena Vision", la misma que se usó en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Sólo uno de esos recintos ha sido construido para la ocasión: el de la provincia de San Juan, cuya obra demandó unos 22 millones de dólares. El resto de los estadios fue remodelado casi a nuevo. Para el de Córdoba se invirtieron unos 17 millones de dólares, para el de Santa Fe unos 10 millones, para el de Mendoza unos 9,7 millones, para el de Jujuy unos 5 millones y para el de Salta unos 300,000 dólares.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires gastó cerca de 25 millones de dólares para completar las obras del modernísimo Estadio Unico Ciudad de La Plata, donde se jugarán seis partidos, mientras que en el Monumental de la capital del país, sede habitual de los encuentros de la selección y escenario solamente de la final de la Copa América, las remodelaciones han sido menores.
Unos 5,000 periodistas se han acreditado para el torneo continental, que despertó una enorme expectativa entre los hinchas argentinos, sobre todo en el interior del país, y los de las restantes selecciones participantes.
No es para menos: el argentino Leo Messi, el uruguayo Diego Forlán y la joya brasileña Neymar no forman parte del menú de todos los días.
DESTACADOS:
* Se calcula que el negocio global de la competición, que reúne a las diez selecciones de Sudamérica, más México y Costa Rica, rondará los mil millones de dólares.
* Sólo uno de esos recintos ha sido construido para la ocasión: el de la provincia de San Juan, cuya obra demandó unos 22 millones de dólares. El resto de los estadios fue remodelado casi a nuevo.
* El argentino Leo Messi, el uruguayo Diego Forlán y la joya brasileña Neymar serán los futbolistas a seguir, en un torneo para el que se han acreditado cinco mil periodistas de todo el mundo.