Dara Coparmex respaldo jurídico a quien denuncie venta de examen de la SEP
COMPARTIR
TEMAS
Rechaza el organismo que haya habido mal uso de la prueba, aunque no descarta hechos de corrupción como la venta de plazas.
México, DF. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que dará respaldo jurídico a quienes denuncien con pruebas que se vendieron ejemplares del examen nacional para obtener una planta docente, aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el domingo pasado.
Representantes de la Comisión Nacional de Educación del organismo, rechazaron "rotundamente" que haya habido un mal uso del examen durante la aplicación de la prueba (en la que Coparmex participó como observador junto con otras 126 organizaciones de la sociedad civil), pero admitieron la existencia de prácticas de corrupción en materia educativa, como en el caso de la venta de plazas.
"Por supuesto sabemos que existen. (Por eso) queremos que la sociedad civil sea un tercer actor. El sindicato y el gobierno son dos actores que siempre han sido relevantes en el tema educativo. (...) Exhortamos a quienes tengan estas pruebas a que las presenten. Desde la sociedad civil somos los más interesados en que, en caso de que existan, erradicar estas prácticas", sostuvo el vice presidente de la comisión, Francisco López Díaz.
Insistió en que tanto la Coparmex como las organizaciones civiles que fungieron como observadores en el proceso de evaluación darán protección en términos legales a las personas que denuncien irregularidades para evitar que tengan represalias.
"Nosotros daremos toda la seguridad jurídica y legal de acompañarlos porque no seríamos una sola organización sino varias que estaríamos respaldando a estas personas", puntualizó.
El dirigente comentó que lo que pudo haber ocurrido es que los exámenes vendidos (a uno de los cuales tuvo acceso La Jornada) se hayan elaborado a partir de las guías de estudio que los docentes pudieron consultar previo al examen, además de que en años anteriores, los procesos de destrucción de las pruebas presentó deficiencias.
"Veíamos en años anteriores que estos procesos todavía fallaban, ahora vemos que ya hay un proceso muy entendido del desarrollo de este tema", dijo durante la presentación de los resultados de la observación que las organizaciones de la sociedad civil hicieron al proceso.
Destacó que las 127 organizaciones que participaron como observadores, entre las que se encuentran Suma por la Educación, USEM, Alianza por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia, alcanzaron una cobertura de 94.5 por ciento de las sedes; es decir, tuvieron presencia en 275 de los 291 lugares donde se realizó la evaluación.