Declaran municipios del norte de México su incapacidad policial a gobernadores

Nacional
/ 23 septiembre 2015

    En el caso de Ciudad Juárez, ese ayuntamiento entregó hoy su documentación comprobatoria; de constarlo la autoridad, se le reanudarán los apoyos del subsidio de seguridad pública

    Ciudad de México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, reveló que muchos municipios del norte del país han optado por acudir con el gobernador respectivo a pedir se haga cargo de darles el servicio policial, ante la incapacidad financiera, política o de seguridad para tener su propia policía.

    "No creo que sea un problema de complicación de los procedimientos, simplemente hay capacidades o no hay capacidades para crear las policías que se requieren en cada municipio o hay voluntad política de los ayuntamientos para crear y fortalecer esa policía municipal, sí o no", planteó el funcionario en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.

    Alcántara se refirió con ello al incumplimiento en el que ha incurrido 78 por ciento de los municipios para acceder al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, lo cual ha implicado la suspensión de la entrega de la segunda partida de ese apoyo a 156 ayuntamientos y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

    Hizo notar que cuando un municipio no tiene capacidades para cumplir los requisitos del Subsemun, "como lo están haciendo ya muchos municipios del país, particularmente en el norte, es ir con el gobernador y están diciéndole: no tengo capacidades o financieras o políticas o de seguridad para tener una policía; gobierno del estado, encárgate de darnos el servicio policial".

    Dejó en claro que la decisión de suspender ese respaldo económico a municipios es en acatamiento a una ley general aprobada por el Congreso de la Unión en 2008.

    Esa normatividad, destacó, obliga a los dos mil 22 cuerpos policiales del país y a las 32 entidades federativas a implementar el Sistema de Desarrollo Integral Policial, con avances en materia de salarios, de reclutamiento, de controles de confianza y profesionalización. Esto no se puede dejar de hacer cumplir, sostuvo.

    Con respecto al caso específico de Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del SESNSP, informó que hoy que se vencía el plazo, se recibieron de ese municipio documentos y evidencia de haber cumplido con los requisitos para acceder a recursos del Subsemun, y el análisis de esos datos podría concluir mañana.

    Si se constata que se ha cumplido con ello, indicó, entonces se podrá reanudar la ministración de recursos a ese ayuntamiento; "ése era el acuerdo", afirmó el funcionario.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores