Deja Calderón al 68% del país en manos del crimen: Cárdenas
COMPARTIR
TEMAS
El líder moral del PRD dijo que a Calderón le faltó gobernar para la gente y que Peña Nieto tendrá que atender problemáticas que le dejaron
México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa "deja el 68 por ciento de los municipios del país controlados por el crimen organizado", aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cárdenas Solorzano acudió hoy al Centro Cultural Universitario para encabezar el acto protocolario donde fue anunciada la distribución de recursos para la Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (FUNIMICH), que él mismo presidirá y que fue creada hace más de un año.
En entrevista colectiva, el perredista hizo una valoración de la administración de Felipe Calderón y dijo que "le faltó gobernar para la gente" al tiempo que refirió que en los últimos años de gobierno calderonista, el saldo es "tres millones de pobres, una situación de violencia casi generalizada y el 68 por ciento de los municipios controlados por el crimen organizado, amén de los 80 o 100 mil muertos de esta guerra".
En este tenor apuntó que la delincuencia organizada, "no es un fenómeno autónomo sino que obedece a otras causas, como la pobreza, la falta de oportunidades para los jóvenes y la corrupción".
"A Calderón Hinojosa le faltó trabajar más para los mexicanos, trabajar en la creación de mayores espacios universitarios para los rechazados y otras problemáticas sociales y humanistas", enfatizó.
Sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto que está por iniciar, Cárdenas Solórzano rechazó opinar y sólo se concreto a pronunciar que éste "tendrá que atender las problemáticas que le dejaron".
Por otro lado, el considerado líder moral del PRD mencionó que la FUNIMICH se enfrentó a grandes dificultades para comenzar sus funciones debido a los trámites burocráticos, pero que el 90% de sus fondos serán destinados a la construcción de laboratorios y becas para estudiantes de escasos recursos.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero y el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, estuvieron presentes también en esta ceremonia, donde fue anunciado que funcionarios de gobierno de primero y segundo nivel aportarán un mes de su salario para el Fondo de la Fundación de la Universidad Nicolaíta.