Demanda comité defensor no catalogar a los afrodescendientes como indígenas
COMPARTIR
TEMAS
Exige crear secretaría de Estado que atienda sus necesidades
Ciudad de México. Al participar en un coloquio sobre el legado de Africa para América Latina, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, dijo que ese sector demanda su pronto reconocimiento por parte del Estado mexicano.
"Exigimos el reconocimiento y un censo para los afromexicanos; el Estado no debe registrarlos como indígenas. Son nuestros hermanos pero queremos tener nuestro propio registro como afrodescendientes".
Añadió que otra exigencia es la creación, por parte del próximo gobierno, de una secretaría para asuntos de los afromexicanos y contar con un representante de esa población en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
En entrevista, el defensor lamentó que el tema de los afrodescendientes está ausente de las agendas de los partidos políticos en el país y del Congreso de la Unión, y que ninguno de los jefes del gobierno mexicano haya hecho nada por el reconocimiento de ese pueblo.
Apuntó que actualmente a nivel mundial existe una "política de proteccionismo para los connacionales", lo que redunda en prácticas discriminatorias en contra de personas afrodescendientes, que en muchas ocasiones son aprehendidas por la policía al suponer que se encuentran ilegalmente en el país cuando en realidad cuentan con un permiso.
"La burocracia ha impedido la legalización de muchos afrodescendientes en el país. Algunos tienen hijos nacidos en México y son casados pero la ley en el país pone muchas trabas para poder regularizar su situación", ejemplificó.
Otras barreras burocráticas se presentan al realizar trámites en Migración para conseguir un permiso de trabajo o un diploma al terminar los estudios, comentó.
Metelus participó en la mesa "Retos y desafíos para visibilización de los afromexicanos" de dicho encuentro.