Denuncia la ONU el uso de niños como escudos humanos en Siria

Internacional
/ 29 septiembre 2015

    Los grupos de derechos humanos estiman que han muerto unos 1,200 menores desde que comenzara la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en marzo de 2011.

    Nueva York, EU.- Las tropas sirias obligan a los niños a actuar como escudos humanos y los menores son víctima de torturas, asesinatos, mutilaciones y abusos sexuales, según un informe de la ONU presentado hoy en Nueva York que revela un nuevo nivel de crueldad en el conflicto en Siria.

    El reporte acusa de estos abusos al ejército, los miembros de los servicios secretos y la milicia leal al régimen Shabiha.

    El texto señala que "niños y niñas de entre 8 y 13 años han sido sacados por la fuerza de sus casas y escuelas y usados por los soldados sirios como escudos humanos, colocándolos en las ventanas de de autobuses que llevan tropas mientras éstas entran en los pueblos rebeldes".

    Además, las escuelas son atacadas de forma sistemática y usadas como bases militares y cárceles. Los pequeños son tomados prisioneros y golpeados, fustigados y torturados con choques eléctricos.

    Los grupos de derechos humanos estiman que han muerto unos 1,200 menores desde que comenzara la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en marzo de 2011. En total el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos habla de 14,000 muertos.

    El informe elaborado por orden de la representante especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, incluye a 52 grupos y partes en conflicto que maltratan o matan a menores en sus países. Un total de 32 de esas agrupaciones aparecen desde hace cinco años en la llamada "Lista de la Vergüenza".

    Por primera vez se menciona a varias organizaciones que han atacado escuelas u hospitales. La lista se elabora cada año sobre la base de la resolución aprobada en 1998 por la ONU que insta a perseguir el maltrato de niños en conflictos armados.

    Sobre Damasco, Coomaraswamy subrayó: "El mundo registra con exactitud la violencia que se comete en Siria contra los civiles, y estoy convencida de que esos crímenes no quedarán impunes".

    En una entrevista con la emisora británica BBC, Coomaraswamy dijo que su equipo regresó con "terribles" testimonios sobre pequeños torturados y masacrados en Siria. Por ejemplo, los menores relataron que les obligaban a sentarse en los tanques para no ser atacados por los rebeldes.

    La funcionaria indicó que nunca había visto que los niños no sólo no fuesen protegidos, sino que fuesen blanco de los ataques. "Vimos a niños que han sido torturados y que llevaban las huellas de las torturas", afirmó Coomaraswamy. "Estamos realmente consternados (...) Estas torturas de niños presos, de niños de apenas diez años, son muy poco comunes, realmente no lo hemos visto en otra parte".

    Muchos soldados desertores han denunciado en Siria que se dispara a propósito contra las viviendas y que vieron cómo se mataba y mutilaba a niños y bebés.

    La representante de la ONU criticó asimismo al opositor Ejército Libre de Siria, por poner también en peligro a menores. "Por primera vez nos hemos enterado de que el Ejército Libre de Siria recluta a niños para trabajos de asistencia y de ayuda médica, pero de todos modos en el frente", denunció Coomaraswamy.

    Mientras tanto, fuentes de la oposición hablaron de 30 muertos hoy en nuevos combates en el este de Siria, entre ellos también niños.

    Esta mañana hubo bombardeos en la provincia de Deir as Saur, tras las protestas que hubo en la noche del lunes para condenar las presuntas masacres de civiles por parte de las tropas sirias.

    Los activistas colgaron videos en la web en los que se ve a mujeres llorando sobre los cadáveres de sus hijas en esa zona.


    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores