Despliegue militar, en respuesta a petición de la sociedad: Poiré

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Es una falacia pensar que el Presidente actuó solo en la decisión de emprender la lucha por la seguridad. Además de la población, fueron las propias autoridades locales las que pidieron la presencia decidida de la fuerza federal, escribió.

México, DF. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó este lunes que el despliegue de las fuerzas militares en la lucha frontal contra el crimen organizado no fue decidido de manera unilateral por el presidente Felipe Calderón, sino que fue una respuesta a la solicitud de la sociedad y autoridades.

En un artículo publicado en la página de internet de la Presidencia de la República, Poiré expuso que "además de la población, fueron las propias autoridades locales las que pidieron -lo siguen haciendo- la presencia decidida de la fuerza federal para combatir a la criminalidad. Es una falacia que el Presidente de México haya actuado solo en la decisión de emprender la lucha por la seguridad".

Añadió que "en una democracia como la nuestra, las acciones del Ejecutivo federal están orientadas a resolver las demandas y expectativas ciudadanas, así como a afrontar los retos que como nación enfrentamos con base en el principio de responsabilidad compartida con los demás poderes y órdenes de gobierno".

Poiré destacó que la trayectoria política de Calderón como dirigente del PAN, legislador federal, servidor público, precandidato y candidato a la Presidencia, le permitió entender que la realidad exigía enfrentar con determinación a la delincuencia organizada.
Expuso además que con la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por Calderón se ha brindado apoyo a muchos estados y municipios que han solicitado el auxilio de las fuerzas federales para luchar contra el crimen, en tanto sus policías generan esas capacidades.

Destacó que cada una de las acciones de la política anticrimen requiere de la corresponsabilidad y coordinación para garantizar su efectividad, pues la lucha es de todos los órdenes de gobierno: federación, estados y municipios.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores