Diarios brasileños dejan a Google Noticias en forma masiva

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Google argumenta que no tiene la responsabilidad de pagar por los encabezados ya que su servicio ya beneficia a los periódicos al dirigirles grandes cantidades de tráfico a sus sitios.

Los principales periódicos brasileños abandonaron el servicio de Google Noticias después de que el buscador más importante del mundo se rehusó a remunerarlos por el uso de sus encabezados. La partida comenzó el año pasado, cuando la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ por sus siglas en portugués) comenzó a recomendar a sus miembros que salgan del servicio.

La recomendación de la ANJ fue adoptada por todos los 154 periódicos que forman parte de la asociación y que tienen una circulación conjunta de más del 90 por ciento en Brasil. Google argumenta que no tiene la responsabilidad de pagar por los encabezados ya que su servicio ya beneficia a los periódicos al dirigirles grandes cantidades de tráfico a sus sitios.

La controversia generó uno de los debates más intensos durante la 68º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, o SIP, que se llevó a cabo del 12 al 16 de octubre en Sao Paulo.

En un lado del debate estaban los defensores de los derechos de autoría de las compañías de medios, como el abogado alemán Felix Stang, quien dijo que "plataformas como las de Google compiten directamente con los periódicos y las revistas porque funcionan como páginas principales que usan contenido de ellos".

En el otro, representantes de Google dijeron que su plataforma pone a disposición de más gente el contenido periodístico. Según Marcel Leonardi, el director de políticas públicas de la compañía, el portal Google Noticias canaliza mil millones de clicks a sitios de noticias en todo el mundo.

Leonardi criticó la posición de la ANJ y la comparó con un restaurante que le cobra a un taxista por traer turistas a comer ahí.

A pesar de los argumentos postrados por ambos lados, la asamblea general de la SIP se terminó sin que la ANJ y Google llegaran a un nuevo acuerdo. Para los periódicos brasileños, el número de visitas que llegan por Google Noticias no han sido suficientes para justificar el uso de sus encabezados sin remuneración.

"Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales", explicó el presidente de la ANJ Carlos Fernando Lindenberg Neto en entrevista por correo electrónico con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

"Concluimos que el estar en Google Noticias no estaba contribuyendo al crecimiento de nuestras audiencias en el medio digital. Al contrario, al proveer algunas líneas de nuestras notas al internauta, el servicio reduce las posibilidades de que éste busque la historia completa en nuestros sitios", aseguró Lindenberg.

Representantes de Google declinaron ser entrevistados para esta nota.

La pérdida del tráfico que resultó de la salida de los periódicos de Google Noticias no ha hecho que la ANJ cambie de opinión porque, según Lindenberg, "la presencia de Google Noticias en el mercado brasileño es pequeña. Juzgamos que (la pérdida de ese tráfico) era un precio aceptable por la protección de nuestros contenidos y marcas".

Sin embargo, los sitios de los periódicos continúan dentro del servicio de búsquedas básico de Google. Lindenberg admitió que sus sitios se verán perjudicados en esas búsquedas, ya que Google toma en consideración la presencia o ausencia de un sitio en Google Noticias como parte de su ranking.

Google cuenta con el 92.15 por ciento del mercado de buscadores en Brasil, según un estudio de Serasa Experian hecho en 2011.

Leonardi, el director de políticas públicas de Brasil, afirmó durante el debate en la asamblea de la SIP que "si el lector queda satisfecho con (las primeras líneas) es porque el material no despertó tanto su interés".



Historia antigua

La discusión de la ANJ con Google es larga: en diciembre de 2010, ambos acordaron que Google Noticias mostraría solo una línea de cada nota para atraer la curiosidad del lector y llevarlo a la publicación original. Pero la medida no fue suficiente para generar más clicks en los sitios de los periódicos, según Lindenberg.

El tema también tiene precedentes. En 2010, la agencia de noticias Associated Press también se retiró del servicio de Google Noticias por los mismos motivos, pero regresó después de siete semanas. La ANJ es la primera asociación de periódicos que moviliza a sus integrantes para salir masivamente del servicio de noticias de Google.

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