DIF Hidalgo será respetuoso de discusión sobre el aborto

Nacional
/ 23 septiembre 2015

La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, coincidió en realizar foros o consultas a la sociedad para saber el sentir de la sociedad sobre el tema

Pachuca, Hidalgo. La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, coincidió en realizar foros o consultas a la sociedad para saber si los hidalguenses están a favor o en contra de la reforma que despenaliza el aborto en la entidad.

Anunció que el DIF estatal por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor  y la Familia, enviará al Congreso local "una propuesta en cuanto a la reforma,  y esperamos que el Congreso lo haga participe", dijo.

Expuso que "el DIF tiene que ser muy respetuoso. Los diputados tienen que hacer su trabajo, coincido con la opinión del gobernador de pedir la opinión a la sociedad. Se deberían hacer foros, consultas y que la sociedad decida".

Lo anterior lo dijo en entrevista  durante  la firma de compromiso con el Teletón para el boteo que se hace cada año. Guadalupe Romero de Olvera , señaló que "los diputados nos representan y ellos reforman, el tema del aborto es muy diverso porque hay gente a favor y en contra, tenemos que respetar credos y religiones, que es cuando mucha gente no está de acuerdo".

Antecedentes

La diputada Sandra María Ordaz Oliver del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la sesión ordinaria deL 30 de junio de 2011, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos del Código  Penal para el Estado de Hidalgo, por el que se despenaliza el aborto cuando sea interrumpido por instituciones de  salud o médicos autorizados, antes de las 12 semanas de gestación.

La propuesta, añadió la diputada perredista,  pudiera declarar como excluyentes de responsabilidad penal del  delito de aborto cuando el embarazo sea resultado de violación o inseminación artificial no consentida, o cuando la mujer corra peligro de afectación a su salud a juicio del médico que la asista, o cuando se diagnostican  alteraciones genéticas o congénitas o cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada,  para que pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Durante esa sesión la diputada planteó que "si bien, el aborto está penalizado a nivel federal y estatal, ello no ha sido una limitante para que un elevado  número de mujeres recurran a procedimientos peligrosos para la interrupción del embarazo o acudan a  consultorios y clínicas privadas, y tampoco ha impedido que profesionales de la Medicina lo practiquen, por  representar un negocio que genera importantes ganancias".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores