Pide la CMIC priorizar obras para el nearshoring
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Infraestructura aeroportuaria, portuaria y carreta ser·n cruciales para la logística y los puntos estratégicos en el que el siguiente Gobierno tiene que poner mayor énfasis si se quiere aprovechar el nearshoring, consideró la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción
CIUDAD DE MÉXICO- Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara, agregó que también se tiene que considerar infraestructura para el bastecimiento de energía y agua, no solo por el impacto social que tienen sino también por la relocalización de empresas que se está dando en el País.
En ese sentido, agregó que la próxima administración tendría que hacer diagnósticos técnicos profundos para que se tomen decisiones de cómo y dónde construir y tener todos los accesos que se requieran para facilitar las operaciones de las empresas que están llegando a México.
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”Uno de los retos que vienen con la relocalización, es que para que exista proyecciones de asociaciones con recursos públicos y privados es importante que exista certidumbre para la inversión y estado de derecho”, dijo.
En ese sentido, expuso que en la próxima década la IP tiene que “entrarle al quite”, dado que ninún país se desarrolla de manera suficiente en infraestructura con presupuesto de obra pública, pues todas las naciones tienen inversiones y financiamientos mixto.
Por otra parte, indicó que actualmente en México la inversión publica en infraestructura como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es de entre 2.5 y 2.7 por ciento, cuando en países como Panamá·se está invirtiendo hasta 18 por ciento.
”Incluso países chicos como El Salvador y Guatemala la inversión pública anda rodando entre un 7 y 8 por ciento, y Colombia en 6.5 por ciento. En ese sentido en México se requiere invertir el doble, es decir 6 por ciento para comenzarnos a desarrollar”, consideró.
Al cuestionarlo sobre las propuestas en materia de infraestructura que hicieron los candidatos a la Presidencia de la República en el segundo debate comentó que éstos mostraron coincidencias en infraestructura para el desarrollo.
Así como para aprovechar las oportunidades del nearshoring a través de la inversión en energía, cuestiones hídricas, carreteras, puertos y aeropuertos.
”Nosotros vimos eso con agrado. Y también el tema de educación y salud vimos que hay mucho que hacer y la inversión que se requiere hacer en dicho ámbito es muy grande. Y el impulsar esquemas de participación público-privada es el camino que hoy debemos de tener”, reiteró.
En el plano social, celebró que se consideren obras de desarrollo urbano y de vivienda social, asÌ como de los temas de planeación de largo plazo y de infraestructura hídrica en donde la Cámara ha señalado que se requieren invertir 90 mil millones de pesos anuales.
”Lo que esperamos para el siguiente debate es que sea constructivo y se profundice m·s en los proyectos y que se hable más de los cómos y que los candidatos se dejen de señalar de manera particular”, apuntó.
Méndez Jaled comentó que en el País vivimos coyunturas importantes en donde la infraestructura como desarrollo económico y humano son aspectos que se deben de tener como parte de la agenda.
Por Saraí Cervantes, Agencia Reforma