Diputados aprueban en lo general acotamiento al fuero
COMPARTIR
TEMAS
Luego de una discusión de varias horas la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, la minuta donde se acota el fuero constitucional de los servidores públicos
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una discusión de varias horas la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, la minuta donde se acota el fuero constitucional de los servidores públicos.
Durante la discusión hubo momentos álgidos entre perredistas y panistas los primeros acusaban a la diputación blanquiazul por sostener un doble discurso ya que se oponían al igual que el PRI al acotamiento del fuero para el Ejecutivo federal.
Desde la tribuna se fijaron los posicionamientos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, justificó el dictamen.
"Sin embargo, a través de los años, la concentración del poder político y el autoritarismo han hecho equivalente, en no pocos casos, la inmunidad con la impunidad, desvirtuando por los inercias políticas del concepto mismo del fuero constitucional y generalizando en la ciudadanía una actitud de condena y de rechazo hacia el ejercicio de algunos servidores públicos, que han ejercido sobre el pueblo", aseveró.
En su oportunidad, la priista Paulina Alejandra del Moral Vela, expuso que se suprime la figura del fuero y se establece la figura de inmunidad constitucional.
"Y con esta medida, esta Legislatura pretende ponerle un hasta aquí a los abusos, arbitrariedades y prepotencia en el mal uso en que derivó el fuero en algunos de los casos y que hoy resulta ofensivo para los ciudadanos a quienes nos debemos", subrayó.
Y ante las críticas de la oposición de izquierda para que también el Presidente de la República se le acote el fuero la diputada del PRI, aseveró.
En su oportunidad el panista, Marcos Aguilar señaló que la eliminación del fuero político es una respuesta y demanda de la sociedad.
"Por supuesto que hay una demanda en México de carácter ciudadano para eliminar este privilegio, existe una profunda crisis de credibilidad, de confianza en la figura de los representantes populares, la sociedad está harta de la mayoría de ellos".
A su vez, el perredista Silvano Aureoles aseveró que con estas reformas los servidores públicos y representantes populares podrán ser llamados a rendir cuentas y señalo que esta minuta es un triunfo del PRD, aunque señalo que eximir de esta responsabilidad al titular del Poder Ejecutivo representa fortalecer al presidencialismo.