El desempleo y la pobreza en México pueden empeorar: BM

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Riesgo ante otro choque externo.La capacidad de respuesta de la política fiscal nacional es mucho menor que en 2007, aunque se cuente con estabilidad financiera, dice funcionaria del organismo.

México. La capacidad de respuesta de la política fiscal del país es mucho menor que en 2007; además, en materia social la pobreza y el desempleo no han recuperado sus niveles anteriores a la crisis económica, aseguró Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México.

"Ambas variables pudieran empeorar ante otro choque externo", añadió la funcionaria.

Aun cuando México cuenta con estabilidad financiera, no está exento de riesgos, enfatizó.

Durante un seminario, la representante del organismo internacional, indicó que a pesar de la estabilidad alcanzada, el progreso del sistema financiero sigue siendo de menor tamaño.

"Parte importante de la población no utiliza el sistema financiero, lo cual limita las posibilidades de ahorro e inversión e impide la disminución de la desigualdad", subrayó durante su presentación.

La mejora ha sido más impresionante en los países andinos y en Sudamérica en conjunto, pero menos evidente en México y Centroamérica.

Por ejemplo, desde 2009, la pobreza ha descendido 3.5 puntos porcentuales en Perú, 3 puntos porcentuales en Ecuador y 2.7 puntos porcentuales en Argentina.

Asimismo, la tasa de pobreza ha bajado en Uruguay y Colombia, pero solamente dos países presentaron un incremento en la tasas de pobreza durante la reciente desaceleración mundial: México (en 1.5 puntos porcentuales y así quedar en 36.3 por ciento) y Honduras (1.7 puntos).

Cifras de la Coneval indican que entre 2008 y 2010, las personas en situación de pobreza pasaron de 48.8 a 52 millones.

Gloria Grandolini expuso que México alcanzó en la última década estabilidad macroeconómica, la cual se encuentra con la ausencia de desequilibrios fiscales.

Además, reiteró que el país cuenta con prudente gestión de la deuda soberana, así como un tipo de cambio flexible, y que la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional y las reservas internacionales ayudarán a absorber los choques inesperados.

Pendiente de españoles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mantiene al tanto de las filiales de bancos europeos establecidos en México, ante los problemas que presenta la región.

"Es un tema al que se le tiene que estar dando seguimiento continuo", explicó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Posterior al seminario, el funcionario indicó que a pesar de las complicaciones que sufre el sistema financiero mundial, en México las instituciones están sólidas.

Cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores puede facilitar el seguimiento de los bancos con matriz europea, añadió Messmacher.

"Tienes una pieza más de información asociada al valor de las acciones de las subsidiarias locales que te puede indicar la salud de la institución."

Destacó que es necesario que haya mayor inclusión financiera en México, y de ahí una agenda doméstica e internacional fuerte con la idea de promover mayores servicios financieros algrueso de la población.

"El crédito se está expandiendo bien y no vemos una diferenciación por nacionalidad entre bancos, algunos mexicanos están prestando mucho, otros poco, y lo mismo pasa con los internacionales. Es un tema al que se le tiene que dar seguimiento", afirmó.

De acuerdo con S&P las bajas de calificación de los bancos europeos no afectan las calificaciones de sus subsidiarias en América Latina.

Incluso si bajamos las calificaciones de sus matrices aún más, consideramos que la mayoría de las subsidiarias en América Latina pueden mantenerse en los niveles actuales de calificación debido al potencial respaldo gubernamental, indica el reporte.

Riesgos

México, al igual que otros países de la región, está expuestos a la volatilidad internacional, dada su integración con los mercados desarrollados, explicó Augusto de la Torre economista en jefe para AL del Banco Mundial.

La situación fiscal del país es menor, pues los colchones con los que contaba se utilizaron durante la crisis pasada, la cual merma la respuesta ante otra eventual crisis, señaló el funcionario.

 El economista del Banco Mundial comentó que independiente de quién sea el nuevo presidente de México, la estabilidad del país se conservará, pues ha sido una constante en la región.

Cifras de S&P y el banco mundial 36.3% Tasa de pobreza de México, luego de reportar un aumento de 1.5 puntos porcentuales.

Datos de la Coneval reportan que 52 millones de personas están en situación de pobreza, luego de que en 2008 se registraban sólo 48.8 millones.



TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM